Semillero de humanistas, no de guerrillerosUna razón más para apoyar a la izquierda libre en el 2008.
Por ANA CECILIA CONTRERAS
(http://www.revistacambio.com.mx/notes/main.aspx?id=828)
La UNAM se deslinda de la presencia de algunos de sus alumnos en el campamento de la FARC en territorio de Ecuador que fue bombardeado a principios de marzo.
Históricamente alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han relacionado con causas sociales, pero siempre al margen de la institución. Hace apenas unas décadas algunos sectores de la comunidad universitaria simpatizaban con las causas de la Revolución Cubana, de la lucha de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia o con la resistencia de Salvador Allende ante el golpe de Estado de Pinochet en Chile.
Es imposible negar que parte de la máxima casa de estudios se ha interesado por la realidad socio política de todos los países, por eso quienes acusan a esta universidad, la mejor en América Latina de ser incubadora de guerrilleros y en especial a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el director de ésta, Ambrosio Velasco Gómez responde: “La Universidad y en particular esta facultad es semillero de humanistas, no de guerrilleros, ni de terroristas”.
En entrevista con CAMBIO, el directivo universitario, considera un error confundir el libre pensamiento y la expresión con actividades ilícitas como la guerrilla.
“La libertad de pensamiento, de expresión, de investigación y de cátedra son principios fundamentales de la vida universitaria. El legítimo ejercicio de estos derechos no debe confundirse con acciones guerrilleras”, explica.
Derivado del ataque a las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) por parte del ejército regular de ese país en territorio ecuatoriano, se conoció la presencia de estudiantes de la FFyL. Hasta el cierre de esta edición se confirmaron las muertes de Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado, quienes estudiaron en dicha facultad.
Ambrosio Velasco manifiesta que se esté o no de acuerdo con el pensamiento de las FARC, es un movimiento social en el continente, y como tal es materia de estudio, sin embargo aclara que en ningún momento los estudiantes de la Facultad fueron a cumplir una encomienda de investigación, ni de parte de ésta ni de la Universidad Nacional.
—Hay voces que acusan a la UNAM de ser cómplice de movimientos sociales subversivos, ¿qué dice al respecto?
—Me parece que hay una confusión muy grave entre el respeto a los principios de libertad de pensamiento, de expresión, de investigación, con actividades ilícitas.
“Las preferencias de cualquier ciudadano, sea o no universitario, son respetables y por lo tanto hay la libertad para expresar sentimientos, opiniones a favor o en contra de las causas o principios de los movimientos sociales”, agrega.
Lucía Andrea Morett Álvarez, asegura que ella y sus compañeros no apoyan a las FARC, que fueron a hacer la investigación de un movimiento social importante, que no los convierte en automático en guerrilleros, precisa, Ambrosio Velasco.
Las mismas autoridades de Ecuador han señalado que los estudiantes de la FFyL fueron a un congreso, al “II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana”, acto considerado legal en cualquier democracia Por eso, dice el funcionario universitario, no se puede penalizar ese ejercicio de derechos fundamentales.
“Creo firmemente y el Consejo Técnico de la Facultad también lo cree, que las declaraciones que ha hecho Lucía Andrea Morett, son absolutamente creíbles. No forman parte de la guerrilla”, defiende.
Velasco Gómez reitera que la Facultad no otorgó apoyos para que los estudiantes viajaran a Ecuador, y aunque los jóvenes fueron a realizar trabajo independiente de la universidad, no se puede criminalizar su derecho como individuos para expresar sus puntos de vista.
Sin lazo alguno
Sí bien reconoce que la UNAM y la Facultad se han caracterizado por el estudio de diferentes movimientos sociales nacionales y extranjeros, el director de la FFyL, insiste que no existe institucionalmente ni extraoficialmente vínculos con ninguna organización guerrillera.
“Los mismos estudiantes son los que rechazan que sus espacios y actividades ahora haya quienes las quieran vincular con organizaciones de guerrillera, empezando por la compañera Morett”, expone.
—¿Qué pasa con las aulas para diferentes organismos?
—En esta Facultad no hay ninguna aula tomada para actividades que no sean académicas. Hay ciertamente algunos cubículos, que diversos grupos estudiantiles comparten para realizar proyectos, u actividades extracurriculares como cursos, coloquios, simposios y exposiciones.
-¿Qué hay de la cátedra Simón Bolívar?
Una cosa es la cátedra “Bolivariana, libertador Simón Bolívar”, y otra la cátedra “Simón Bolívar”. La primera es ideario de los estudiantes sin valor curricular, la segunda sí se creó en la Facultad hace 20 años con acuerdo de la embajada de Venezuela, y con función curricular.
Así como existe la cátedra “Bolivariana, libertador Simón Bolívar”, hay muchas otras que organizan los alumnos por su cuenta y aunque tienen toda la libertad y el derecho, no son cátedras propias de la Facultad.
—¿Qué tan rápido fluye la información de los estudiantes que se encuentran en la zona de conflicto a la FFyL?
—Nosotros no hemos hecho gestión con las autoridades del Estado mexicano para que nos confirmen o no la información. Lo que se tiene ha sido confirmado por los propios familiares, en el caso de Juan González del Castillo, su deceso y en el de Morett Álvarez que está herida, que está en el hospital y que está siendo bien tratada. Mientras que el fallecimiento de Fernando Franco Delgado fue confirmado por la embajada de México en Ecuador.
La visión de los alumnos
Los miembros de la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, representados por Frida Espejel, aseguran que independientemente de cuáles hayan sido las razones por las que sus compañeros se encontraban en Ecuador al momento de la irrupción militar, cualquier nación está obligada a procurar la seguridad de sus ciudadanos donde quiera que se encuentren.
Por eso, piden que se investigue y castigue a los responsables de la muerte de Juan González del Castillo y de Fernando Franco Delgado, así como de las heridas de Lucía Andrea Morett Álvarez, sobre todo porque esto fue resultado de un acto contrario a las normas del derecho internacional.
La representante de la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, asegura que son estudiantes con visión humanista y conciencia histórica y social, siempre preocupados por lo que acontece en México y en el mundo, más no por eso son guerrilleros.
Lamenta que la situación que enfrentan sus compañeros, en especial, Lucía Andrea Morett Álvarez, coordinadora de la cátedra “Bolivariana, libertador Simón Bolívar”, sea utilizado para tratar de desprestigiar a la Universidad Nacional y a la FFyL.
La petición fundamental consiste en que el presidente de la República, Felipe Calderón exija la información completa al gobierno de Ecuador, para confirmar o desmentir la presencia de una quinta estudiante, es decir, de Verónica Natalia Velázquez Ramírez.
Frida Espejel considera que el primer mandatario mexicano esta obligado a pedir el respeto irrestricto de los derechos humanos no solo de Morett y de Velásquez (de ser el caso), sino de toda la gente implicada.
“Se debe esclarecer la masacre y de ser necesario se debe llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se juzguen a los culpables y se repare el daño a los familiares”, expone.
Quienes la conocemos a (Morett Álvarez), dice, damos cuenta de su brillante trayectoria académica, su gran solidaridad con los problemas que aquejan a nuestro país, su esfuerzo cotidiano para mostrar en los foros que organizaba, las problemáticas sociales y políticas del continente.
Frida Espejel, asegura que Morett y el resto de sus compañeros realizaban una investigación académica, por lo que no pueden ser considerados guerrilleros, ni tachados como delincuentes, ni terroristas.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruíz, se sumó a la petición generalizada de la comunidad por el respeto a los derechos humanos de Morett Álvarez, además de que se diga lo que pasó realmente la madrugada del primero de marzo.
Incluso dice que la UNAM está en posibilidades de brindar apoyo jurídico a los familiares de las víctimas, pero que eso no significa que la institución “esté de acuerdo con ningún tipo de solución violenta, venga de quien venga”
También para el Poli
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, tuvo que opinar sobre el tema después de que se confirmó la muerte de Soren Ulises Aviles Angeles, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el mismo día que las de González del Castillo y Franco Delgado.
El líder de los politécnicos defendió su casa de estudios y a la UNAM. De hecho considera que acusar a las instituciones de educación superior de ser responsables de anidar movimientos revolucionarios, obedece a “ciertos intereses oscuros”.
En caso concreto del IPN, Villa Rivera asegura que en ninguna instalación politécnica existe una oficina representativa o que auspicie ese tipo de movimientos. “No hay ningún grupo en ninguna de las escuelas o centros de estudios relacionados con las FARC”.
lunes, 31 de marzo de 2008
Es que... ¿por qué mejor no se están quietecitos y bien portados, como buenos alienaditos?
Etiquetas:
coherencia,
crítica,
FARC,
lucha social,
lucía morett,
protestas,
represión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario