viernes, 29 de agosto de 2008

Cemex y Chávez

Hace dos días leí esta opinión entre los correos que llegan al blog SDP. Entra perfectamente en consonancia con lo que ya he venido posteando sobre la pólemica de Federico Arreola y el caso Cemex/Hugo Chávez.

Hela aquí:

CEMEX Y CHÁVEZ

Pese a lo que él mismo diga, el Sr. Federico Arreola no es ni de izquierda ni de derecha. Me parece, más bien, que sufre de la misma falta de definición ideológica que nos afecta a la mayoría de los mexicanos que apoyamos a Andrés Manuel. Las circunstancias económicas de los sexenios panistas, así como la campaña sucia del 2006 y las sucias elecciones presidenciales del mismo año, empujaron a una gran parte de la población hacia la izquierda; pero es una izquierda "instintiva", no una izquierda socialista bien formada en el sentido clásico.

El artículo de Arreola es decepcionante, pero tiene derecho a expresar su opinión y hasta diría que es importante que la conozcamos nosotros, los lectores de su periódico. Arreola es un compañero de ruta y prefiero saber cómo piensa en realidad mi compañero de ruta. Prefiero conocer la verdad; no imaginármela.

Tal vez en el futuro recordemos este momento como una primera señal de que Arreola no nos acompañaría hasta el final. Pero también es posible (espero no pecar de ingenuo) que Arreola cambie de opinión en el futuro. Él piensa como piensa debido a una campaña sucia que no debería resultarle extraña. La campaña contra Hugo Chávez es exactamente la misma clase de campaña mediática que en 2006 se desplegó con todo su poder en contra de Andrés Manuel. Es más: te puedo decir que en el 2006 yo también sentía desconfianza de Hugo. Tuve que emprender una investigación muy duradera (que todavía no termina) y dialogar con los venezolanos (sólo me es posible por internet) antes de convencerme de que Hugo es, como dijo Lula, el mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años, a pesar de sus bravuconadas, defectos, equivocaciones y tibiezas.

En lo que Arreola la riega como periodista, aunque tenga derecho a pensar como le dé la gana (o como le hayan influido los medios), debería cuidarse de no hacer afirmaciones a la ligera como esta: "no me parece improbable que Hugo Chávez haya guardado muchos millones de dólares en bancos suizos", "si se me pidiera apostar, apostaría a que él es, como casi todos los políticos, muy corrupto".

Si se trata de hablar a la ligera, un panista podría decir: "no me parece improbable que el Peje haya guardado muchos millones de dólares en las Bahamas" ó "si se me pidiera apostar, apostaría a que el Peje es muy corrupto, como todos los políticos".

Yo entiendo que por razones estratégicas Andrés Manuel evite ser relacionado con el presidente de Venezuela, porque desde la campaña de 2006 en México existe una muy mala imagen de Hugo. Pero no veo razones para hacer de corista contra Hugo junto a Manuel Espino y Vicente Fox, y en eso cae Arreola con su artículo.

Para algunos compañeros los asuntos de Sudamérica no son importantes, pero podemos aprender algo de aquellos lugares. Hugo, contra lo que mucha gente cree, no es un comunista radical: es un reformista socialdemócrata, y las mejores medidas que ha tomado (la nacionalización de la acerera Sidor, por ejemplo) ha debido tomarlas presionado por el pueblo organizado. Los venezolanos saben que, si se descuidan tantito, es fácil que los explotadores atraigan a Hugo a su lado.

Con Andrés Manuel tenemos que hacer lo mismo, tenemos que vigilarlo constantemente. Porque antes de estar con Andrés Manuel, con Hugo o con un individuo específico, se trata de apoyar las medidas que sean convenientes para la mayoría del pueblo... y aquí es donde los mexicanos podemos aprender algo de los venezolanos. La mayoría de los mexicanos no sabemos defender nuestros derechos; en cambio, los ricos (de cualquier país) sí saben protestar y defender sus privilegios a como dé lugar. En Venezuela el pueblo está aprendiendo a defender sus legítimos derechos; los mexicanos podemos aprender del aprendizaje de los venezolanos.

Viva Venezuela.

Gerardo Monroy
(alias "Eratóstenes Horamarcada", de El pedote de FeCal, el blog con el nombre más cortés, fino y educado del mundo)
http://elpedotedefecal.blogspot.com

Una razón más para apoyar a la izquierda libre en el 2008.