sábado, 30 de agosto de 2008

Desfiladero, 30 de agosto de 2008

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Veladoras contra la inseguridad pública o contra López Obrador?

A Felipe Calderón se le fue el país de las manos. Hay 16 millones de desempleados, la inflación es la más alta de los últimos 12 años y las bandas del narcotráfico hoy controlan importantes ciudades y regiones, de Chihuahua a Yucatán, dejando una estela de cadáveres, matanzas a la luz del día, ataques a instalaciones militares, cuerpos decapitados, secuestros y venta de protección a incontables negocios, desde inocentes taquerías hasta ruidosos tugurios de table-dance.

Todo el mundo lo dice, lo sabe, lo palpa: este pequeño “gobierno”, que no fue sino una caricatura sin chiste ni gracia, desapareció entre las patas de los caballos, la falta de profesionalismo, la improvisación, la suma de complicidades y la carencia absoluta de un proyecto nacional. Peor todavía, los terribles problemas que ha causado se agravarán más, y más, y más, mientras la sociedad no lo remplace. ¿Cómo llegamos a tal situación de desastre?

En el principio, sobre las ruinas del modelo socialdemócrata del viejo PRI, nos obligaron a beber las medicinas “amargas pero necesarias” del Fondo Monetario Internacional. Miguel de la Madrid sacó a remate las mil 100 empresas que formaban el patrimonio de la nación. Salinas de Gortari consumó la subasta. Ernesto Zedillo vendió los últimos ferrocarriles y la firma estadunidense que se los compró lo nombró gerente para que los administrara.

El saqueo pronto se reflejó en la estadística: en 1996, el Banco de México reportó que 75 por ciento del dinero depositado en los bancos del país estaba en manos de 2.5 por ciento de los “ahorradores”, mientras el restante se lo disputaban 97.5 por ciento de los cuentahabientes. En 15 años, el neoliberalismo produjo una concentración de riqueza tan injusta como la que existió aquí durante el virreinato.

Cuando un grupúsculo de ricachones se adueñó de casi todas las empresas del Estado –con excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad–, Salinas “arregló” la Constitución para que Vicente Fox pudiera ser presidente de la República. Un sexenio más tarde Zedillo hundió al PRI para que Fox ganara las elecciones presidenciales y, gracias a ambos, el ranchero salvaje de Guanajuato encabezó “un gobierno de empresarios por empresarios para empresarios”.

Entre 2001 y 2006 –de acuerdo con datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación–, Fox “devolvió” a los 50 mayores empresarios del país 604 mil millones de pesos, suma idéntica a la que esos magnates en conjunto pagaron al fisco por concepto de impuestos en el mismo periodo. Éstos no dudaron en respaldar a Fox cuando trató de encarcelar a Andrés Manuel López Obrador en 2005, ni en bendecir el fraude electoral de 2006; sabían que el eventual triunfo del tabasqueño les quitaría tan abusivo privilegio.

Conmovido por la adhesión “espontánea” que le manifestaron en aquellos momentos difíciles, Calderón mantuvo la política foxista de no cobrarles impuestos a los más ricos: en el primer semestre de 2008 ya les devolvió 93 mil millones de pesos por concepto de “incentivos fiscales”. Huelga decir que tanto los 604 mil millones de pesos que Fox le robó a la nación para agasajar a sus cómplices, como los 93 mil que acaba de dilapidar Calderón, provienen de las ventas excedentes del petróleo, es decir, del dinero no presupuestado ni comprometido para su gasto que Pemex recibió gracias al aumento constante del precio de los hidrocarburos.

Por no haber invertido esos recursos en obras productivas, creación de empleos y desarrollo de infraestructura, Fox y Calderón son responsables de que México registre el crecimiento económico más bajo de América Latina, inferior incluso al de Haití, que es una de las naciones más pobres del mundo. Si la ultraderecha panista, en lugar de robarse los 700 mil millones de pesos que Pemex captó por las ventas excedentes de petróleo entre 2001 y 2007, hubiera multiplicado las fuentes de trabajo, fortalecido el campo, modernizado los sistemas educativo y de salud, intensificado la investigación científica y tecnológica y construido las refinerías que faltan para reducir la importación de combustible, nuestro país tendría tasas de crecimiento cercanas a 8 por ciento anual, similares a las de Brasil y Argentina, sólo por debajo de la de Venezuela. Pero no.

Todo fue a dar a las manos de unos cuantos, mientras la miseria y la falta de horizontes empujaban a millones a emigrar a Estados Unidos y la economía paralela de la droga absorbía a cientos de miles de jóvenes del campo, a la periferia de las ciudades y ahora también a las clases medias, que nutren las legiones de sicarios del narcotráfico.

Esta noche, algunos de los principales beneficiarios de esta política impulsada por los últimos presidentes –de De la Madrid a Fox– más el breve espuriato de Calderón marcharán para repudiar la violencia del crimen organizado y la impotencia de las autoridades. En realidad, todos los mexicanos deberíamos acudir a esa movilización para exigir la renuncia del gobierno federal por su incapacidad y corrupción manifiestas. Sin embargo, la prensa identificada con esa minoría y con la ultraderecha no habla sino de López Obrador, como si éste fuera responsable de los más de 5 mil muertos que la descomposición del régimen de facto ha dejado por todo el país.

Quienes encabezan la protesta de esta noche en realidad representan los intereses de aquellos que se benefician de la devolución de impuestos y quieren comprar Pemex. Hace cuatro años apoyaron la intentona del desafuero; después financiaron la campaña del odio que polarizó al país; más tarde bendijeron el fraude electoral que en los hechos constituyó un golpe de Estado y se burlaron del IFE violando las nuevas disposiciones que les prohíben difundir mensajes políticos.

Ahora, usando políticamente el miedo, la angustia, el dolor y la desolación que abruma incluso a sus propios familiares y amigos, pedirán que se implante una especie de dictadura militar, con el Ejército en las calles y la abolición de las garantías individuales, como medida extrema para evitar que Calderón se caiga ante la evidente insatisfacción del pueblo.

Por lo pronto, mañana a las 10 de la mañana, en el Monumento a la Revolución, López Obrador dará a conocer las nuevas medidas que adoptará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, si el PRIAN, una vez reabierto el Congreso, vuelve a intentar la privatización de Pemex. En tal caso –millones de mexicanos lo saben– sobrevendrá un paro indefinido, con cierre de autopistas, para evitar que nos arrebaten lo último que nos queda.

viernes, 29 de agosto de 2008

Marcha derechista, concentración del FAP y marcha obrero/campesina e izquierda social

Pedro Echeverría V.

1. La ciudad de México tiene cerca de 10 millones de habitantes y con los conurbados del Estado de México puede alcanzar los 20 millones. Es una de las ciudades más grandes y bellas del mundo, donde se concentran los poderes políticos, económicos y educativos, pero también, por eso mismo, donde se centran los grandes problemas del país. Siendo capital de la República es espacio también donde se realizan las grandes manifestaciones de descontento contra el gobierno nacional, pero al mismo tiempo otras miles de protestas contra problemas muy particulares. Este fin de semana se registrarán tres movilizaciones: la marcha de los blancos derechistas (sábado), la concentración socialdemócrata encabezada por López Obrador (domingo) y la marcha de campesinos, obreros y organizaciones sociales de izquierda (lunes) Las dos últimas coinciden mucho en cuanto a los enemigos a combatir y en demandas. Se espera más cercanía.

I. La derecha busca más poder

2. Empresarios, gobierno derechista, Iglesia y medios de información, durante un mes, con 24 horas del día, han venido preparando su segunda marcha que llaman “contra la delincuencia y los secuestros”; sin embargo la usan (como lo hicieron hace cuatro años contra el gobierno de López Obrador en el DF) para demostrar su fuerza como bloque derechista frente al incremento de las protestas contra el gobierno derechista de Felipe Calderón. Las batallas contra el desempleo, los salarios de hambre, el aumento de la miseria, la privatización de los energéticos, contra el alto clero que se opone a la legalización del aborto y a la ocupación del país por el ejército, han crecido en los últimos seis meses. Su bandera fue el asesinado de un hijito de poderosos empresario, pero jamás hicieron caso a los asesinatos y encarcelamientos de varios cientos de luchadores sociales por los gobiernos panistas de Fox y Calderón.

3. La derecha en México (junto al alto clero) se ha fortalecido, sobre todo a partir del año dos mil, cuando el panismo se hizo cargo de la Presidencia de la República por hartazgo de los electores hacia el PRI. La contrarreforma agraria, el reconocimiento del Estado Vaticano, la venta de los bancos al extranjero, la privatización de paraestatales y demás empresas, así como los apoyos a Televisa y TV Azteca, todos ellos realizados en los últimos cuatro sexenios, fortalecieron económicamente a la burguesía empresarial; al mismo tiempo fue la base para que hoy esos poderosos grupos exijan mucho más poder que el que han tenido. Por eso esta segunda manifestación convocada, tal como las que hacen los grupos empresariales en Venezuela, Bolivia y Ecuador, es una prueba de fuerza para darle más valor y presencia al gobierno ilegítimo de Calderón.

II. AMLO en la lucha por la defensa del petróleo

4. Sin embargo, al día siguiente (domingo 31), en el Monumento de la Revolución, la Convención Nacional Democrática CND y el FAP, encabezados por López Obrador, realizarán una gran concentración con el objetivo de ir preparando las condiciones para grandes movilizaciones que buscarán evitar la privatización del petróleo. Aunque los medios de información han silenciado esta actividad lópezobradorista, tal como lo han hecho desde hace dos años, será una gran concentración de contingentes de izquierda y centroizquierda que han acompañado a la CND es todos sus actos. De forma paralela ese mismo domingo en varios estados de la República se realizarán movilizaciones en defensa del petróleo y contra su privatización.

5. Esas movilizaciones convocadas por López Obrador se realizan un día antes de que las cámaras legislativas comiencen a analizar y dictaminar acerca de las tres propuestas que se han entregado: la del Gobierno, la del PRI y la del PRD. Se vislumbra que antes de pasar a la discusión parlamentaria habrán muchos acuerdos en los puntos que registren coincidencias; sin embargo se prevé que el gobierno panista y el PRI hayan llegado a un acuerdo y sólo busquen comprometer al PRD en puntos muy secundarios. La privatización del petróleo es un compromiso con los grandes capitales nacionales y extranjeros y resulta muy difícil (por no decir imposible) que esos enormes negocios capitalistas se pudieran echar para atrás. Hay que estar muy atentos para evitar que se aprueba la privatización, pero también para denunciar algún manejo entreguista de la fracción “chuchista” del PRD.

III. En busca de la unidad en la lucha

6. Pero donde parece que se concentrarán las fuerzas de diferentes corrientes sindicales y campesinas independientes, así como de muchas organizaciones sociales de izquierda, es en la gran marcha que ha convocado el “Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas” para el lunes 1 de septiembre a las 17 horas; se realizará del Monumento a la Independencia al Zócalo. Participarán los obreros electricistas, los mineros, los telefonistas, campesinos de diferentes organizaciones (el campo no aguanta más), la CNTE, la APPO, los sindicatos universitarios, etcétera. ¿Qué han dicho los medios de información? Nada, absolutamente nada. Cumplen así con la orden empresarial de no informar, de silenciar las acciones de los trabajadores y los grupos de izquierda.

7. Sin duda alguna esta marcha representa esperanzas unitarias. Es parte de la estrategia y acciones desarrolladas por el Movimiento en el contexto de las luchas por el empleo y el salario, agrarias, por la seguridad social y la defensa del petróleo. Las organizaciones y personas que integramos este Movimiento, que surgió el pasado enero, “son resultado del descontento acumulado de amplios sectores de la sociedad y también de las propuestas surgidas de las luchas campesinas, sindicales y ciudadanas que se han formulado para superar el modelo excluyente y antidemocrático”. Este movimiento surge de diálogos nacionales, de frentes de lucha, de fuertes protestas campesinas, que llevan muchos años luchando en las calles sin que los distintos gobiernos les hagan caso. El lunes 1 de septiembre a las 17 horas estaremos codo con codo los obreros, los campesinos, estudiantes, colonos y profesores. Te invitamos a manifestarte.

pedroe@cablered.net.mx

Cemex y Chávez

Hace dos días leí esta opinión entre los correos que llegan al blog SDP. Entra perfectamente en consonancia con lo que ya he venido posteando sobre la pólemica de Federico Arreola y el caso Cemex/Hugo Chávez.

Hela aquí:

CEMEX Y CHÁVEZ

Pese a lo que él mismo diga, el Sr. Federico Arreola no es ni de izquierda ni de derecha. Me parece, más bien, que sufre de la misma falta de definición ideológica que nos afecta a la mayoría de los mexicanos que apoyamos a Andrés Manuel. Las circunstancias económicas de los sexenios panistas, así como la campaña sucia del 2006 y las sucias elecciones presidenciales del mismo año, empujaron a una gran parte de la población hacia la izquierda; pero es una izquierda "instintiva", no una izquierda socialista bien formada en el sentido clásico.

El artículo de Arreola es decepcionante, pero tiene derecho a expresar su opinión y hasta diría que es importante que la conozcamos nosotros, los lectores de su periódico. Arreola es un compañero de ruta y prefiero saber cómo piensa en realidad mi compañero de ruta. Prefiero conocer la verdad; no imaginármela.

Tal vez en el futuro recordemos este momento como una primera señal de que Arreola no nos acompañaría hasta el final. Pero también es posible (espero no pecar de ingenuo) que Arreola cambie de opinión en el futuro. Él piensa como piensa debido a una campaña sucia que no debería resultarle extraña. La campaña contra Hugo Chávez es exactamente la misma clase de campaña mediática que en 2006 se desplegó con todo su poder en contra de Andrés Manuel. Es más: te puedo decir que en el 2006 yo también sentía desconfianza de Hugo. Tuve que emprender una investigación muy duradera (que todavía no termina) y dialogar con los venezolanos (sólo me es posible por internet) antes de convencerme de que Hugo es, como dijo Lula, el mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años, a pesar de sus bravuconadas, defectos, equivocaciones y tibiezas.

En lo que Arreola la riega como periodista, aunque tenga derecho a pensar como le dé la gana (o como le hayan influido los medios), debería cuidarse de no hacer afirmaciones a la ligera como esta: "no me parece improbable que Hugo Chávez haya guardado muchos millones de dólares en bancos suizos", "si se me pidiera apostar, apostaría a que él es, como casi todos los políticos, muy corrupto".

Si se trata de hablar a la ligera, un panista podría decir: "no me parece improbable que el Peje haya guardado muchos millones de dólares en las Bahamas" ó "si se me pidiera apostar, apostaría a que el Peje es muy corrupto, como todos los políticos".

Yo entiendo que por razones estratégicas Andrés Manuel evite ser relacionado con el presidente de Venezuela, porque desde la campaña de 2006 en México existe una muy mala imagen de Hugo. Pero no veo razones para hacer de corista contra Hugo junto a Manuel Espino y Vicente Fox, y en eso cae Arreola con su artículo.

Para algunos compañeros los asuntos de Sudamérica no son importantes, pero podemos aprender algo de aquellos lugares. Hugo, contra lo que mucha gente cree, no es un comunista radical: es un reformista socialdemócrata, y las mejores medidas que ha tomado (la nacionalización de la acerera Sidor, por ejemplo) ha debido tomarlas presionado por el pueblo organizado. Los venezolanos saben que, si se descuidan tantito, es fácil que los explotadores atraigan a Hugo a su lado.

Con Andrés Manuel tenemos que hacer lo mismo, tenemos que vigilarlo constantemente. Porque antes de estar con Andrés Manuel, con Hugo o con un individuo específico, se trata de apoyar las medidas que sean convenientes para la mayoría del pueblo... y aquí es donde los mexicanos podemos aprender algo de los venezolanos. La mayoría de los mexicanos no sabemos defender nuestros derechos; en cambio, los ricos (de cualquier país) sí saben protestar y defender sus privilegios a como dé lugar. En Venezuela el pueblo está aprendiendo a defender sus legítimos derechos; los mexicanos podemos aprender del aprendizaje de los venezolanos.

Viva Venezuela.

Gerardo Monroy
(alias "Eratóstenes Horamarcada", de El pedote de FeCal, el blog con el nombre más cortés, fino y educado del mundo)
http://elpedotedefecal.blogspot.com

Una razón más para apoyar a la izquierda libre en el 2008.

El insufrible enano usurpador y sus comerciales... insufribles también

"Sufrir" es la misma palabra que yo usaría para aquello de lo que se queja Epigmenio Ibarra en el siguiente texto:

EL BESAMANOS MEDIÁTICO DE CALDERÓN

El PAN en el poder no deja de sorprendernos; siempre resulta capaz de superar –y con creces- las trapacerías del antiguo régimen. Palidecen, ante la desmesura de Vicente Fox y Felipe Calderón, los excesos imperiales de los más eximios caudillos de ese oscuro y largísimo periodo de nuestra historia cuando la revolución institucionalizada fue gobierno y ¡ay de aquél! que se les atravesara en el camino. El inquilino de Los Pinos, como su antecesor y factotum, no deja de recordarnos con sus actos que vivimos en los tiempos del “haiga sido como haiga sido”.

Desdichado país el nuestro que se libera de unos truhanes de antología para caer en manos de otros peores. Triste favor, pues, el que a México le hicieron los promotores del “voto útil”, esos que ayudaron a Fox a sacar al PRI de Los Pinos sólo para que este y su sucesor nos hundieran en el abismo en el que hoy estamos.

Tienen razón Beatriz Paredes y sus correligionarios al festejar por anticipado la muy probable restauración. Ellos, los priistas, que saben medrar entre los escombros, que ya escuchan el clamor histérico de aquellos que dicen y cito textualmente que prefieren “a los corruptos que a los pendejos”, se preparan para hacerse cargo de estas ruinas en las que vivimos y en las que Fox, Calderón y los suyos nos han dejado.

Pero hablábamos de cómo superan los panistas los viejos excesos de los tlatoanis del priismo y para muestra basta un botón. Liberados nos sentíamos los mexicanos de ese absurdo y anacrónico ritual republicano del informe presidencial; de ese indigno espectáculo del besamanos de la clase política y los poderes fácticos rindiendo pleitesía al mandatario en turno, cuando de pronto Felipe Calderón lo revive multiplicado, en un nuevo e insufrible formato y en cadena nacional.

Ya no son hoy unos cuantos los obligados a escucharle, bajar la testa, batir palmas, mover con ellas el legendario aplausometro y fingir interés ante la retahíla interminable de cifras, autoelogios y arrebatos melodramáticos. No, eso ya no es suficiente. “Haiga sido como haiga sido” hoy nos toca a millones sufrir de nuevo ese ritual disfrazado, pues se requiere una coartada para tal tamaño de desvergüenza, como un inédito y democrático proceso de rendición de cuentas. Democracia, claro, sólo de arriba para abajo porque no me imagino a nadie que interpele a Calderón en la misma tribuna. ¿O sí, Sr. Mouriño?

Sin pedir permiso Calderón, en la pantalla de la televisión, su hábitat natural, se nos cuela en la casa para contarnos de ese país que existe sólo en su cabeza. Resentido porque diputados y senadores rijosos le han quitado la tribuna en el congreso, Calderón se sirve en la televisión, todas las noches de esta semana, con la cuchara grande, con la más grande hay que decirlo, pues la cadena nacional se inserta en los horarios con más aparatos encendidos de la jornada y en medio de los programas de más alto rating.

Menuda rabia ha de ser la de los concesionarios que pierden así los espacios más valiosos de comercialización. Menuda la factura política que habrán de pasarle a Los Pinos y que acabaremos pagando todos.

Nadie, insisto, ni siquiera Luis Echeverría en el colmo de la exaltación tercermundista, o López Portillo, con sus desplantes melodramáticos, o Salinas de Gortari y su legendaria y aun inagotable megalomanía, se habían atrevido a tanto; habían puesto tanto en riesgo.

No se trata sólo de una cadena nacional de radio y televisión el día del informe. Tampoco de una multimillonaria campaña publicitaria de esas que ponen al país entero en estado de alerta. Menos de una despiadada invasión de entrevistas pactadas en todos los medios. No, qué va. Se trata de todo eso y más.

¿Y quién autorizó y a cuánto ascienden los recursos del erario público que se emplean en esta, la más vasta ofensiva publicitaria oficial de la historia de México? ¿Y las limitaciones que la ley impone a la presencia propagandística de los gobernantes en los medios? ¿Y el riesgo de tal sometimiento ante el poder mediático? ¿Qué es eso? ¿De qué estamos hablando? Se trata del informe. No hay que escatimar. El Sr. Calderón quiere ser visto por millones de mexicanos.

Venga pues la campaña publicitaria, cuyos miles de impactos saturan la radio y todos los canales de la televisión abierta y la de paga. Y venga más. Se trata, al fin y al cabo, de “vivir mejor” y para eso nada mejor que un buen espejo, de esos de feria, donde verse grande y majestuoso.

Si el congreso no se abre que se abran pues, en los horarios estelares de la televisión y por larguísimos 8 minutos diarios, durante toda una semana ( a eso, insisto, nadie se había atrevido) las pantallas de más de 19 millones de telehogares en toda la república mexicana. Qué despropósito. Qué desmesura. Y luego hay quien se espanta porque este país parece una olla de presión a punto de estallar.

¿Larguísimos 8 minutos diarios? Aquí no estoy de acuerdo en el calificativo. "ETERNOS" me parece mejor descripción.

Una razón más para apoyar a la izquierda libre en el 2008.

No tiene la culpa Arreola...

Es terrible llamar esclavitud al empleo formal. En el sistema de economía de mercado nadie está obligado a aceptar un puesto de trabajo. Los salarios son bajos porque hay pocas empresas realmente productivas. Cuando haya más, los salarios aumentarán. No debería ser tan difícil de entender. Pero, por desgracia, la mentalidad antiempresarial es todavía muy fuerte en México. Por eso estamos tan jodidos.

(http://senderodelpeje.com/sdp/columna/federico-arreola/2008/08/28-0)

Claro, en el sistema de economía de mercado nadie está obligado a aceptar un puesto de trabajo... Por tanto, así debe ser de facto, y no puede haber circunstancias socioeconómicas por las cuales mucha gente SE VEA OBLIGADA a aceptar "trabajos" con sueldos raquíticos, cero prestaciones, jornadas laborales eternas... Pues no, qué va, nadie les pone una pistola en la cabeza para que acepten trabajos miserables, ¿verdad?

Por gente como así estamos... como estamos. Qué graciosa que es la vocación de martirio de algunas personas. Y qué gusto que me da leer respuestas inteligentes como éstas:

Viva Walmart, entonces
Enviado por Luisicastro (no verificado) el Vie, 08/29/2008 - 00:19.
Entonces bienvenida Walmart que ha destruido a una gran cantidad de comerciantes de México y el mundo. Las ventajas fiscales no son para todos, Bimbo pagó 1% de impuestos, mientras más poderoso y más influyente menos pagas y hasta te devuelven dinero. Roberto Hernández no pagó un centavo por la venta de Banamex a City Group. Ya quiero ver que mi empresa tenga esas ventajas fiscales. ¿De que agresión estamos hablando? ¿Por que las otras cementeras si negociaron con Chávez? Lo que pasa es que la prepotencia de Cemex no tiene límites pues están acostumbrada al trato preferencial que la da Hacienda en México. ¿Por qué nosotros si tenemos derecho a nacionalizar nuestro petróleo y Venezuela no puede hacer los mismo con su cemento? ¿Quién decide que es estratégico? ¿Arreola? ¿Cemex? La verdad es que se le acabo su plazo a Cemex y Chávez no tenía por que pagar la ridícula cifra que la cementera mexicana pedía. Arreola defiende a Cemex de la misma forma que el imperialismo norteamericano lo hace con sus empresas trasnacionales, es la onda capitalista, sobre todo si hay intereses (como los que tiene Arreola con Cemex y sus amigos ahí adentro y como los que tiene Calderón con Mouriño)

De acuerdísimo
Enviado por Casimiro García (no verificado) el Vie, 08/29/2008 - 00:30.
Bien dicho. Como si de algo sirvieran las leyes en este país para evitar los atracos. Ese es el mismo criterio de las penas más severas para los delincuentes. El problema en este país no es legal. Es de impunidad. Seguramente Federico Arreola cuenta con los mismos contadores trácalas y corruptores para su medio "progresista" y bien se ufana de ello y es que hasta él esta protegido por sus influencias y acomodos. Pues ser amigo de Zambrano, también deja. Claro, el dirá lamentandose que no es fácil editar el Chamuco y el SDP pero al final no es más difícil que cargar sacos de cemento o ser campesino en la selva lacandona y todos los sacrificios económicos que hace por su "honestidad". Al final todos sabemos que se la jugó con AMLO por que pensaba que iba a ser Presidente y perdió, y como ya no lo aceptan de aquel lado pues aquí recoge las migajas oportunistamente, o alguien cree que realmente cree que Arreola es una persona comprometida con nuestro país.

(http://senderodelpeje.com/sdp/columna/federico-arreola/2008/08/27-0?page=2)

Una razón más para apoyar a la izquierda libre en el 2008.

jueves, 28 de agosto de 2008

Dime pa' quién escribes y te diré quién eres...

Han causado polémica en estos días dentro de la comunidad que sigue las noticias del blog y periódico SDP las opiniones de su director, Federico Arreola, en contra del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por llevar a cabo la expropiación de Cemex en su país. Mi postura es absolutamente contraria a la de Arreola, aunque no soy "chavista" ni nada parecido, si por esto se entiende "fan", "seguidora" o algo similar.

La ideología y las complacencias de Arreola quedan más que expuestas cuando, siendo derechista autovociferado y al parecer acérrimo partidario del neoliberalismo, su intención obvia dentro de los medios de izquierda es lucrar con el movimiento democrático que encabeza AMLO. Hombre de negocios que es, siempre se mueve hacia donde lo hace su detector de metal, y así, no ha tenido empacho en apoyar en el pasado a los ex presidentes Salinas y a Fox, es decir, dos de los principales opositores para el avance democrático de México.

Posteriormente se ligó a Andrés Manuel, notando que se perfilaba como el próximo presidente de la República. Sucedió el fraude (que no estaba calculado ni siquiera por el propio Peje, y mucho menos por Arreola), y surgió así un mercado potencial del que este "periodista" (aunque él dice que no lo es) se percató inmediatamente, y que podría mantener cautivo si adquiría las piezas adecuadas. La primera de éstas fue la revista El Chamuco; posteriormente, la película Fraude: México 2006, y su último producto, el principal medio libre con el que contaba el movimiento de resistencia civil pacífica derivado del fraude electoral: el blog El Sendero del Peje.

Todo lo anterior me parece una lástima, pues desde que comencé a notar inconsistencias el día posterior a la elección del 2006 me convertí en lectora asidua de dicho blog. Es evidente que éste ha cambiado, y no necesariamente para bien. No estoy en contra de que Arreola exprese sus opiniones, ya que dicho sea de paso, es el dueño del periódico. Estoy en contra de que gente como él, que se encuentra en el movimiento por intereses personales y financieros, y no por convicción, sea admitido dentro del mismo como si nada. Me resulta soprendente que, habiendo expuesto a los Chuchos como lo que son, es decir unos limosneros políticos del actual régimen (y por tanto traidores a nuestra causa), no se haga lo mismo con personajes que además ¡pregonan a los cuatro vientos su derechismo, como si fuera algo de lo cual enorgullecerse! Arreola se escuda en que "siempre ha apoyado a AMLO", "siempre ha denunciado el fraude y hasta financió una película al respecto". Dice que los actos valen más que las palabras, y que aunque él sea de derecha está en contra del fraude electoral.

Si me intento explicar la contradicción anterior, me doy cuenta de que en efecto, los actos valen más que las palabras, y que aunque él afirme apoyar el movimiento de izquierda que protesta por la imposición de Calderón, siempre sale a defender los valores neoliberales que López Obrador ha denunciado en numerosas ocasiones, así como a la clase empresarial privilegiada que básicamente es dueña de la "democracia" mexicana y que hace lo que le da la gana con el país, con funestas consecuencias hasta para ella misma.

Ahora bien, esto no significa que un individuo como Arreola cambie la concepción que poseo sobre el movimiento de izquierda y sobre el propio Andrés Manuel. Lo que me molesta es el hecho de que se utilicen las legítimas aspiraciones de justicia y libertad de un pueblo para el provecho económico de algunos empresarios, como si los ciudadanos fueran objetos inermes que puede manipular a su antojo, de forma por demás egoísta (como sucede con la próxima marcha "Iluminemos México", orquestada por varios empresarios de alto nivel, sólo que ligados a la ultraderecha). ESO es lo que hace la corrupción de siempre. A los dueños del país no les importa que las cosas cambien. ¿Por qué? Así todo les funciona perfectamente... Igual sucede con Federico Arreola, como lo ha estado demostrando en estos días.

Él solamente está "en contra del fraude del 2006"... No contra la desigualdad, la distribución inequitativa de la riqueza, el inútil y carísimo sistema representativo de partidos con el que se pretende simular una democracia, las prácticas monopólicas de sus amigos, la desaparición de las coperativas y las microeconomías comunitarias ante el capitalismo salvaje, el sufrimiento de muchos, muchos en verdad, por todo ello...

Ahora bien, el debate que se maneja entre quienes de verdad hacen uso de su intelecto dentro de la izquierda difícilmente es alcanzado por la gente de la derecha. De ahí que discusiones como las que se suscitan con frecuencia en el SDP y en varios foros plurales sobre política son casi imposibles de encontrar en los medios derechistas. ¿De qué van a discutir, si su mentecilla tiende a la alienación, a que les ordenen, a que les digan qué hacer, a no cuestionar, y la mayoría tiene las mismas opiniones?

Por eso, no puedo parar de reír ante manifestaciones panistas que pretenden dividir a la izquierda -"meter cizaña", como se dice popularmente-. Son como unos niños imbéciles que pretenden que uno les crea que Madonna es su tía o algo por el estilo, con el simple hecho de mostrar una foto de la artista en la que pegaron otra de ellos mismos. Entonces, si yo escribo "bete a chingar tu madre con tus blogs del pan y de bimbo aqui no vas a benir a desirnos que ver", todos pensarán que soy "pejefan" y que estoy insultando a los que disienten con el fundamentalismo en este sentido y critican, por ejemplo, a Federico Arreola. Entonces, pensarán que gente que está por su misma causa los agrede...

¿Vieron a El Del Sombrero en la película "La familia del futuro"?

Además, ¿no recordamos todos con lágrimas en los ojos la perfecta ortografía, sintaxis y gramática de nuestra maestra Laurita, colaboradora del Sendero Espurio? ¿Acaso hubo alguna ironía de la que me perdí cuando Laurita atacaba a Lucía Morett?

Para muestra de todo lo expresado, dos botones:

Dime pa quién escribes y te dire quién eres.
Enviado por Laura González León (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 19:24.
Ya se empiezan a reconocer los admiradores de Federico Arreola. Si todo sigue como hasta ahora Igual y lo invitan a colaboran en Crónica. Si fueramos gringois con los mismo argumentos del primer artículo de Arreola sobre Chávez podríamos defender los interes de Shell por hacerse del petróleo mexicano. Pura hipocresía de un capitalista oportuno. Cemex ya le debe unos cuantos anuncios al SDP. Próximamente. P.D. Ha de pensar Arreola que todos tenemos la lana, las influencias y la voluntad para comprar los medios que se lograron con el esfuerzo de muchos. No todos pensamos como neoliberales, mucho menos los chavistas y los que somos solidarios con el proceso de izquierda latinoamericana. Esto no es más que el principio de la tragedia. Ya se verá Víctor Hernández sin su dominio y corrompido por la avaricia de su socio capitalista.

pues bete a chingar a tu
Enviado por jolines (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 19:12.
pues bete a chingar a tu madre con tus blogs del pan y de bimbo aqui no vas a benir a desirnos que ver y que no mejor deja de robarle al pueblo que esta apunto de levantarse en armas

Por favor, si no se levantan
Enviado por carajo (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 19:15.
Por favor, si no se levantan a trabajar, menos se van a levantar en armas. Duro campeón, aquí te espero con tu carabina 30-30 y tus huaraches jajajajaja. Alguien que le diga a éste compa que esos edificios de colores y barandales verdes se llaman ESCUELAS.

¡Vaya, hasta convencieron a uno de ellos! La siguiente discusión también fue tomada de los comentarios a la columna de Federico Arreola en el SDP de hoy, 27 de agosto de 2008, cuyo título es "SDP: en busca de socios". Nótese la facilidad para distinguir la inteligencia panista en acción.

La lana y el interés
Enviado por Emilia Celaro (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 18:47.
De Wikipedia: Hugo Chávez es Presidente de Venezuela, electo y refrendado demócraticamente por su pueblo en nueve ocasiones. Nadie como él ha sometido a la voluntad del pueblo hasta sus decisiones de transformación, ejemplo notable de ello es el referendum constiutucional en el que no fue favorecido. Ya quisieramos eso para un día de fiesta en nuestro país. Federico Arreola miente al llamarlo dictador por la rabia de ver afectado los negocios de sus amigos. El cemento con el que se construirán las casas de los programas de vivienda del proceso revolucionario que vive Venezuela es obviamente estratégico. A menos que Arreola considere el problema de vivienda como secundario. El cemento es parte de los recursos naturales de los países.

Lástima
Enviado por Emilia Celaro (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 18:54.
Según nos ha reiterado Víctor Hernández no es importante lo que pasa en Venezuela. Esa estrechez de miras es la que lleva a un mundo poco solidario y sin empatía con el marginado: que se joda el que no es de nuestro grupo. La humanidad es algo más que fronteras y limitaciones geográficas y divisones políticas. Venezuela y América Latina son México. Víctor Hernández utiliza la información que se fabrica en Washington para calumniar a Hugo Chávez y defender los argumentos de su socio capitalista. Y prefiere escribir sobre televisiones digitales HD que ser solidario con un pueblo hermano y su proceso. Luego vemos los anuncios de esas TVs impresos en el SDP. La lana y el interés, la corrupción de siempre. Yo si dejaré de leer este medio. No puedo ser solidaria con quienes tienen la misma actitud gregaria que nos esclaviza. Lástima, siento que perdimos la oportunidad de un medio alternativo. Seguiré luchando con AMLO y defenderé nuestro petróleo hasta donde pueda.

Pues claro, hacerle
Enviado por PISAGRA (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 19:20.
Pues claro, hacerle publicidad a las pantallas LCD le deja una lanita, y hablar bien de Chávez NO. Es cuestión de intereses mija, si el enanito de Poway no se alínea con los gringous, simplemente le quitan la residencia en Poway California.

"El cemento es parte de los
Enviado por bio_sintesis (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 18:54.
"El cemento es parte de los recursos naturales de los países." alguien que le dé clases de Geografía, Química y Desarrollo sustentable a éste cretino, por que de plano solito se expone como el grandísimo pendejo que es.

¿Por qué insultas?
Enviado por Emilia Celaro (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 19:03.
¿Qué te hace sentir superior? ¿Qué te hace sentir que otros tienen que tomar clases? ¿Qué te hace sentir con más conocimientos de los demás sin esgrimir el más mínimo argumento? Esa es la opción del que se siente por arriba de los demás. ¿Y por qué llamas cretino y pendejo a quien no conoces? Esa es la máxima expresión de la intolerancia y del complejo del anonimato cibernético. Es posible que crea que el cemento no es parte de los recursos naturales de un país. ¿No es un recurso? ¿No proviene de fuentes naturales? Mmmm... ya se entiende de donde viene la rabia.

la neta es que la cagastes
Enviado por Anonimo (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 19:10.
la neta es que la cagastes diciendo que el cemento es recurso natural pero el otro tipo no devio insultar por eso estamos como etsamos

Mmmmm...
Enviado por Emilia Celaro (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 19:36.
¿El cemento es un recurso artificial? :) Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza, y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos). El cemento es un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia pétrea, el hormigón o concreto. Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos: de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente; de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico. De lo anterior podemos deducir que el cemento es un recurso natural.

Bajo esa lógica, entonces
Enviado por toñito el guapito (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 19:41.
Bajo esa lógica, entonces tu cagada mental también es un recurso natural

Bajo ninguna lógica
Enviado por Emilia Celaro (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 19:55.
Bajo ninguna lógica escribes cagada mental.

que quede claro que no te
Enviado por Anonimo (no verificado) el Jue, 08/28/2008 - 20:20.
que quede claro que no te estoy insultando, te estoy describiendo -.-


Después de esto, no puedo sino decir: ¡Sonrían, ya ganamos (porque sus cerebros pierden por default)!

Una razón más para apoyar a la izquierda libre en el 2008.

¡La gente sincera ataca de nuevo! (o un mundo nos vigila...)

Vean nomás qué clase de joya escribió nuestro viejo conocido, el Cerdo Panadero, en el Sendero Espurio:

Pero uno crece y vamos perdiendo esa inocencia, peor aún, dejamos de creer en ideales como la justicia, la igualdad, el Estado de Derecho. Unos terminamos escribiendo en blogs una zarta de estupideces como querer descuartizar a los hijos de un secuestrador… y reconozco… es tan contradictorio (yo como abogado) como si el Abad de la Basílica de Guadalupe dijera que ¡¡¡La Virgen no existe!!!

Y aquí hay otra:

Pero si yo pido una muerte cruel y despiadada para sus secuestradores soy un cerdo inhumano, cruel, que ventila sus frustraciones haciéndo del escándalo moral un medio de expresión...

¿Acaso hay una epidemia de sinceridad? ¿Los Senderos se bifurcan? ¿Cómo explican los lentes de fondo de botella de Federico Arreola?

Aquí la última joya (por hoy), aunque ésta es del tipo "Homero Simpson diciéndole a Marge: 'Por cierto, estaba siendo sarcástico'":

El grupo de secuestradores... ya saben, muy guapos ellos, altos, cabello castaño claro, caucásicos... se entregan voluntariamente a la Procuraduría.

¡¡¡¡Y nadie hace nada!!!!

sábado, 23 de agosto de 2008

Desfiladero 23 de agosto

(Hay algo en lo que no estoy de acuerdo con Jaime Áviles en su columna del día de hoy: yo no creo que la petición de renuncia del enano y compinches se convierta en un clamor nacional, dado que todavía hay cierta gente inteligentísima que lo ama mucho y soslaya al 100% su ineptitud y pendejez, y no le importa que corran peligro sus familias (claro, el DF... pero más Chihuahua, Sinaloa, Baja California...). Es muy bello Calderón, por eso lo aman, y por eso no será de clamor nacional su renuncia... Aunque usted no lo crea!!)

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Fox reventó Cantarell

■ Clamor nacional en ciernes: “si no pueden, renuncien”

México tiene el hombre más rico del mundo y un sitio en el fondo de la tabla de medallas olímpicas. Entre ambos indicadores, que guardan íntima relación, tiene también la sexta mafia más peligrosa del planeta –que exporta drogas a 36 países y controla la mitad de los municipios de la geografía política nacional–, pero la sanguinaria constelación de agrupaciones delictuosas, que responde al nombre genérico de “crimen organizado”, palidece ante la capacidad destructiva de quienes “gobiernan” el país desde hace 26 años.

En diciembre de 2000, cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos, el gigantesco yacimiento de Cantarell, sito en el Golfo de México, generaba 49 por ciento de la producción de petróleo de todo el país. Era un campo maduro, que llevaba casi 30 años dando aceite ligero de la más alta calidad; la prudencia aconsejaba tratarlo con cariño para que durara mucho más. Pero Fox lo condenó a muerte.

En 2001, Petróleos Mexicanos extrajo de Cantarell un volumen de crudo equivalente a 55 por ciento de la producción nacional. En 2002 aumentó a 60 por ciento. En 2003 llegó a 63 por ciento, repito, de la producción nacional, tope que mantuvo en 2004. En 2005, lógicamente reventado, el yacimiento empezó a declinar, pero aún totalizó 61 por ciento del total. Y a partir de allí, se fue a pique. En 2006, cuando Fox abandonó el poder, Cantarell proporcionaba de nuevo 55 por ciento de la producción nacional, y al término del año pasado, en franca decadencia, dispensó “apenas” 49 por ciento; en la actualidad ha caído a 42 por ciento, y sigue en picada (los datos son oficiales, figuran en las memorias de Pemex y han sido citados en diversos foros por Octavio Romero Oropeza, secretario del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador).

Pero eso no es todo. Para explotarlos así, Fox ordenó que a los pozos de Cantarell les inyectaran nitrógeno, a fin de aumentar la presión en el fondo y hacer que el crudo subiera más rápido. Esto ocasionó un daño extra: el gas asociado al petróleo se contaminó y se volvió inútil. Desde 2003, Pemex quema 750 millones de pies cúbicos de gas natural cada día. Y para compensar esa pérdida construyó dos plantas gasificadoras –una en Ensenada, Baja California, y otra en Altamira, Tamaulipas– y las concesionó a Sempra y Shell, empresas estadunidenses que extraen, ¡oh sorpresa!, 750 millones de pies cúbicos de gas natural cada día y se lo venden al “gobierno federal” en 2 mil millones de dólares al año.

Fox debe ser juzgado por el evidente delito de lesa patria que cometió al destripar el yacimiento de Cantarell, patrimonio de todos los mexicanos. Pero su responsabilidad no termina allí. Durante su sexenio, Pemex tuvo ingresos excedentes valuados en 604 mil millones de pesos, debido al aumento del precio internacional del crudo. ¿Dónde está ese dinero? La Auditoría Superior de la Federación, instancia que depende del Poder Legislativo y está a cargo de Arturo González de Aragón, dio a conocer hace algunas semanas, en el contexto de los debates petroleros en el Senado, que de 2001 a 2006 el gobierno de Fox logró una recaudación fiscal de 74 (sí, setenta y cuatro) pesos derivada de los impuestos que pagaron cada uno de los principales causantes del país, a quienes devolvió en su conjunto más de 600 mil millones de pesos, como estímulos a la inversión.

En otras palabras, Fox repartió los ingresos excedentes de la renta nacional entre los 50 magnates más conspicuos de México, al devolverles un total de 100 mil millones de pesos al año. Pero Felipe Calderón está a punto de superar con mucho esa marca. Sólo en el primer semestre de 2008, siempre según la Auditoría Superior, devolvió impuestos por 93 mil millones de pesos. ¿A cambio de qué? De que los patrones le permitan seguir “gobernando”, aunque la idea de remplazarlo por un capataz más eficiente, que además de dinero les brinde tranquilidad para salir a la calle, se está volviendo la comidilla en todos los restaurantes de lujo, desde Ciudad Juárez hasta Villahermosa, pasando por muchas ciudades ensangrentadas.

Que Felipe Calderón no puede y, peor aún, no quiere hacer nada contra las bandas que han destruido la gobernabilidad a bazucazos en un número creciente de territorios, lo demuestra el ridículo “acuerdo nacional por la seguridad, la legalidad y la justicia”, que anteayer signaron los gestores oficiales de diversas mafias. Éstos se comprometieron, entre otras cosas, a “tomar medidas contra el lavado de dinero a más tardar (sic) en seis meses”, como si la Secretaría de Hacienda no contara con una Unidad de Inteligencia Financiera cuya misión es precisamente ésa, aunque en el ágape nadie mencionó que ésta, en 2007, detectó mil 300 operaciones de ese tipo y en 2008 no ha reportado ninguna.

La farsa del jueves en Palacio Nacional fue tan predecible como insultante. Para darle un mínimo de credibilidad, Calderón debió anunciar las renuncias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, traficante de influencias confeso; del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por su notoria y escandalosa ineptitud. Ante la cadena de matanzas, que sólo en lo que va de agosto ha acumulado la escalofriante cifra de casi 200 asesinatos en Chihuahua, ninguno de los tres tuvo la delicadeza de viajar a aquella entidad aunque sea para insinuar que el “gobierno federal” aún existe, así sea en grado de tentativa.

No por nada, el pasado martes, López Obrador exigió la dimisión de Mouriño, García Luna y Medina Mora, demanda que 48 horas después hicieron suya el empresario Alejandro Martí y el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones. Ambos, uno en Palacio, otro en Aguascalientes, coincidieron el jueves al declarar: “si no pueden, renuncien”, palabras que ayer engalanaron la primera plana de todos los diarios y pronto van a convertirse en clamor nacional, con dedicatoria especial para Calderón.

Los signatarios solicitaron un plazo de 100 días para empezar a obtener resultados. Desde ahora, todo mundo sabe que nada lograrán. Pero durante ese lapso se dará el episodio central de la batalla por Pemex. Si el pueblo impide que el petróleo se privatice, pero el terror aumenta con la anuencia cómplice de Los Pinos, la derecha pedirá, como ya lo está haciendo, que el Ejército salga a las calles del DF para cazar dos pájaros de un tiro. La movilización de la gente debe sacar del gobierno a quienes persiguen cínicamente ambos objetivos.

sábado, 16 de agosto de 2008

Desfiladero (16 de agosto de 2008)

(No sé por qué, pero antes de empezar a leer esta columna de Jaime Avilés, me cruzó por la cabeza aquella parte de la película "Al diablo con el diablo" en la que el protagonista, Elliot Richards, pide al diablo como deseo algo que, según él, ayude a los demás, que trascienda, que no sea egoísta como los otros deseos que ha pedido hasta el momento, y de repente dice: "¡Deseo ser el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica!", y el diablo a su vez exclama (con cara de estar conmovida): "¡Qué gesto tan noble y desinteresado!".

Por eso, no pude evitar reírme después de leer la columna del buen Jaime. Qué la disfruten!!)

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu.com.mx@gmail.com

■ Seguridad pública: es urgente un cambio de política y de políticos

México vive una crisis nacional de seguridad pública y la sociedad, llena de angustia, se pregunta por qué, pero nadie le responde: la ultraderecha, la derecha y los levantacejas culpan de todo a Marcelo Ebrard (¿incluso de los muertos en Culiacán, Iguala, Torreón o Ciudad Juárez?), porque el jefe de Gobierno se niega a reconocer como presidente a Felipe Calderón; los intelectuales, por su parte, prefieren guardar silencio (hay que ver de qué hablan sus revistas exquisitas); los empresarios se niegan a llamar a las cosas por su nombre (la devolución multimillonaria de impuestos que reciben, los fabulosos negocios petroleros que tienen en puerta, los alientan a soportar el castigo), mientras la izquierda especula, cautelosa, pero no acierta a alzar la voz.

¿Qué está pasando en México? Desfiladero arriesga dos hipótesis. Una: Calderón está administrando el terror en altas dosis para encubrir la privatización de la industria petrolera, que espera consumar en septiembre, mes de la patria, antes de proclamar la intervención político-militar de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, que hará más títere y más débil aún a su espurio gobierno.

Si esta percepción es incorrecta (a estas alturas ya nadie cree a Calderón capaz de nada, mucho menos de una sofisticación tan perversa), cabe entonces otra lectura: el Estado ha desaparecido en buena parte del territorio (léase, al menos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tabasco) y la gobernabilidad ha sido remplazada por la barbarie del caos. Por lo tanto, no cabe esperar sino que todo empeore, hasta que Estados Unidos retome el control (o lo intente), luego del traspaso de Petróleos Mexicanos (Pemex) a particulares.

Si el principal derivado del petróleo es la guerra, como bien decía el gran Fontanarrosa, y si la guerra significa muerte, devastación, odio, sicosis, miseria y ruina total, entonces los privatizadores de Pemex (los de adentro y los de afuera) nos han traído esta supuesta lucha “contra” el narcotráfico, que en realidad es una guerra contra la sociedad civil, contra sus formas de convivencia, contra sus elementales normas de deliberación democrática y sus aspiraciones de cambio profundo y verdadero.

Tenemos que decir ya basta, pero no como la oligarquía histérica que hoy pide más retenes militares, más policías y más penas de cárcel, en pocas palabras más de lo mismo, más de lo que no ha servido absolutamente para nada, cuando al contrario, es el momento de exigir un cambio radical de política y de políticos.

Ante una crisis como la que estamos viviendo, un gobernante sensible destituiría de inmediato al secretario de Gobernación, al secretario de Seguridad Pública, al procurador general de la República y a los responsables de certificar la licitud de los recursos financieros en Hacienda. Eso es lo mínimo que en estos momentos esperaría el pueblo, en lugar de la ociosa “cumbre” del jueves entrante, en la que Calderón propondrá medidas más “enérgicas”, para ganar tiempo hacia la privatización de Pemex y la intervención estadunidense.

Un cambio radical de política en materia de seguridad pública exige atacar la base financiera del crimen organizado, como se han cansado de repetir los expertos de Naciones Unidas, y como incluso lo señaló el domingo pasado en Villahermosa, desde el interior del panismo, Santiago Creel: “el dinero del narco no anda viajando en maletas por todo el país, está depositado en los bancos”. Al día siguiente de esa declaración, el Departamento de Estado afirmó en Washington que de 2003 a la fecha los cárteles han repatriado de Estados Unidos a México 22 mil millones de dólares.

Y al día siguiente de esa revelación surgió otra: la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda “no presentó, en el primer semestre de 2008, un solo reporte de lavado de dinero”, luego de haber detectado, en 2007, mil 478 operaciones de ese tipo. ¿Qué dijo al respecto Calderón? Nada. ¿Y Mouriño? Nada. ¿Y la SSP y la PGR? Nada. ¿Y los levantacejas? ¿Y los empresarios? ¿Y la izquierda?

En lo que va del año en Tabasco se han conocido poco menos de 60 secuestros (los desconocidos son muchos más). ¿Cuántas veces ha ido Juan Camilo Mouriño a supervisar las tareas de seguridad pública en aquella entidad? Las revistas de sociales se limitan a retratarlo en bodas, banquetes y bares de Polanco, donde suele rematar sus “agotadoras” jornadas de trabajo cantando hasta el amanecer. Si hubiera ido a Tabasco sabría que en Jonuta, por ejemplo, hay 120 policías municipales y un arsenal de siete rifles de alto poder (que datan de 1994), para cada uno de los cuales hay 40 balas que no se han utilizado en todo el sexenio por órdenes de arriba. Mouriño no es sólo el emblema de la impunidad sino de la desidia que beneficia a quienes apuestan a que todo se pudra para fortalecerse con el apoyo estadunidense.

Pero la desaparición del gobierno, en todo sentido, va más lejos. Ayer, en Monterrey, el kilo de tortilla subió de 8 pesos a 9.50. Sin embargo, lo que aterra a quienes tienen restaurantes en aquella región es el aumento del gas natural, debido a las nuevas tarifas que en Nuevo León y Coahuila se aplican desde el primero de agosto. Un taquero que hasta julio pagaba 4 mil pesos mensuales por ese combustible, calcula que ahora le cobrarán 9 mil.

Hoy por hoy, 4 millones de regios usan gas natural porque éste era mucho más barato que el gas butano, que se consume en el resto del país, hasta que hace algunas semanas, de repente, la empresa española Gas Natural, filial de Repsol, que lo distribuye, decidió equiparar sus tarifas con las de Texas, lo que provocó un incremento que tal vez obligará a cerrar incontables negocios. Ante tal peligro, los neoleoneses confiaban en que su gobernador, Natividad González Parás, además de reprimir con crueldad a los que se oponen a la destrucción del Cerro de la Silla, los defendería como les prometió. Para su desconsuelo, el funcionario prefirió viajar a Los Angeles a retratarse, disfrazado de Terminator como otros políticos, junto a Arnold Schwarzenegger.

La semana próxima será la consulta ciudadana en los estados del norte. ¿En Saltillo saldrán a votar las víctimas de Aguas de Barcelona, empresa también española que los mata de sed? ¿Y qué harán los usuarios de Gas Natural en el resto de Nuevo León y Coahuila? El martes que viene, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador conocerá la propuesta de los expertos para la transformación de Pemex, que será difundida el lunes 25, seis días antes de la reunión en todas las plazas públicas de México para decidir el siguiente paso en la lucha.


miércoles, 6 de agosto de 2008

Los temas "tabú" (uy, qué mello!!)

Los temas "tabú" de los panistas, o las preguntas a las que JAMÁS responden (porque no les conviene, o porque no saben la respuesta, o porque simplemente repiten todo aquello con lo que les lavan el cerebro los medios panistas y ellos mismos no usan su única neurona):

* ¿Por qué jamás hablan de Pasta de Conchos y de los asesinatos y abusos a civiles por parte de militares durante el gobierno del enano?

* ¿Por qué no están friegue y friegue con el caso de Lydia Cacho y los pederastas amigos de Mario Marín (y su protección por parte del enano presidente) como con lo del News Divine o ahora lo del niño Martí?

* Los monopolios de sus amados empresarios, como Carlos Slim y Lorenzo Servitje, cuando supuestamente ello está en contra de las leyes del libre mercado.

* ¿Por qué no conocen ni siquiera el nombre de sus diputados y senadores panistas?

* ¿Pancho Cachondo? ¿Manuel Serrano de la Torre?

* ¿Los Tecos de Guadalajara y el Yunque, y la ideología fascista de la mano dura, el "ojo por ojo", el estado policíaco y la "justicia" asesina de la que hacen gala (con mucha insistencia en el Sendero Espurio...)?

* ¿Por qué su enano presidente no toca ni de pasada al sindicato petrolero o a su amigo Romero Deschamps en sus iniciativas de reforma petrolera, y más bien al contrario, les da posiciones en el consejo de administración de Pemex?

* ¿Por qué siempre se vendieron (los panistas) como oposición al PRI, y ahora siempre buscan su aval en todo? ¿Por qué Vicente Fox dijo que iba a sacar al PRI de Los Pinos, y ahora Manlio Fabio se deshace en halagos con el enano y Mouriño, y viceversa, y Germán Martínez dice que sacarán sus reformas con ayuda del PRI?

* ¿Por qué aman tanto la palabra "tabú" que prácticamente se ha convertido en su muletilla, para temas que sólo en sus cabecititas son tabú porque no se opina lo mismo que ellos?

Pregúntenle cualquiera de las anteriores a un panista y diviértanse viéndolo balbucear o diciendo "pero el Peje...", "pero Marcelo...", en lugar de responder!!

Una razón más para apoyar a la izquierda libre en 2008.

martes, 5 de agosto de 2008

Seguimos en la(s) lucha(s)...

Encontré este artículo por mera casualidad; es de cuando recién se había configurado el fraude electoral de 2006 y se había realizado la Convención Nacional Democrática. De antemano quiero reivindicar el total apoyo por parte del otro colaborador de este blog y por mi parte al movimiento democrático que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y hago énfasis: AL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO, no a la persona de AMLO per se. Esto ya lo he manifestado en varias ocasiones, pero lo aclaro tanto para ciertos sectores fundamentalistas de nuestro movimiento que con seguridad me acusarán de "nalga izquierda" -aunque esto no tenga absolutamente nada que ver con el entreguismo de los chuchos-, como para los panistas que piensan que cuando publico esta clase de opiniones es porque les doy la razón en algún sentido. Es verdad, les doy la razón en apenas un sentido de entre tantas y tantas sandeces y despropósitos que forman su ideario político, pero comparado con todo aquello en lo que no les doy la razón y por lo que seguramente siempre boicotearé a la derecha tanto como me sea posible... No se hagan las ilusiones, panazitos.

En cuanto al Sub Marcos, pues... yo diría que o se es buen poeta, o se es un luchador social eficaz. Y creo que Marcos es un buen poeta. Por desgracia, los indígenas (y en general los pobres de México) no van a resolver sus problemáticas leyendo poemas o críticas al Peje. También se peca por omisión, Marcos, y si a AMLO le restan credibilidad sus compañías, a ti te la restan tu pasividad, tu silencio y tu falta de acción mientras los demás siguen sufriendo el hambre, la represión y las humillaciones de la derecha.

Después de todo, lo único que quedan son los ideales. En eso estamos de acuerdo todas las izquierdas democráticas y libres. Y en eso deberíamos unificarnos para luchar. Falta la voluntad y la empatía de las partes, ya no entre ellas sino con los que la pagan por sus egocentrismos y ambiciones personales. Mientras esas actitudes sigan presentes, francamente no podemos confiar en nadie.



Las masas de AMLO y La Otra Campaña
19-10-06, Por Pedro Pineda i Coloch *

México se ve inmerso en un descontento social generalizado, extendido por todo el país, en el que saltan a la palestra las demandas de siempre: Justicia, Libertad, Democracia. Debemos ser conscientes que el país se encuentra en un momento histórico. La profunda decepción con que termina el "Gobierno del Cambio" de Vicente Fox es caldo de cultivo para muchas protestas.

Introducción:

México se ve inmerso en un descontento social generalizado, extendido por todo el país, en el que saltan a la palestra las demandas de siempre: Justicia, Libertad, Democracia. Tan sencillo como esto y tan complejo como el entramado social de resistencias que se da en el país. Uno de los movimientos en auge es la protesta masiva contra el fraude, que dirige Andrés Manuel López Obrador. Si llegase a salirse del control partidista del ex candidato y de la Coalición Por el Bien de Todos, este movimiento podría llevar a un proceso interesante. Mientras tanto, analicemos con sentido crítico y respetando todas las susceptibilidades el momento histórico que atravesamos.

En anteriores boletines hemos mostrado nuestra opinión sobre el fraude, y seguimos convencidos que el legítimo vencedor de las elecciones presidenciales del 2 de julio fue López Obrador. En estos casi tres meses desde la cita en las urnas, y unas semanas después de confirmarse el engaño oficial al electorado mexicano, nos encontramos con un movimiento social ciertamente histórico, el cual creemos necesario analizar y criticar. Mostraremos también una mirada crítica a la posición de La Otra Campaña en la Ciudad de México respecto al movimiento contra el fraude, por la vital importancia que creemos tiene esta iniciativa zapatista, y para evitar así ciertos prejuicios por parte de los partidarios de Andrés Manuel ante las críticas que podamos realizarle.

Este texto, pues, es un intento de lanzar una mirada crítica a ambos procesos, desde el más profundo respeto, sin pretender dar lecciones a nadie y tratando simplemente de mostrar una reflexión desde abajo y a la izquierda.

El movimiento masivo contra el fraude. Una ojeada a su liderazgo.

Después de varias décadas de partido de Estado, de elecciones claramente manipuladas, de presidentes puestos a dedo, era difícil de esperar una reacción en protesta contra el fraude de la magnitud de la actual. Las movilizaciones promovidas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han roto todas las estadísticas, ya desde la lucha contra el desafuero (recordemos que el Gobierno Federal trató de impedirle ser candidato). En los últimos meses, muchos sectores han convergido sus esfuerzos en un mismo sentido: el respeto al voto, que, según muchísimos creemos, dio la victoria a AMLO.

Obrador ha actuado con habilidad política, canalizando este descontento en su beneficio. Ha sabido como pocos ganarse el cariño de la gente y movilizar masivamente, una y otra vez, a sus partidarios, de un modo que no se había visto antes en este país. Y, si bien es cierto que la gente que le apoya es mayoritariamente de base, y que su demanda principal -el sufragio efectivo- es de obligado cumplimiento para una sociedad que pretende ser democrática, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta respecto a la estrategia del ex candidato a la Presidencia de la República.

Uno de estos aspectos, que ha provocado molestia o cuando menos sorpresa en determinados sectores populares, es la manera en la que Obrador se ha apropiado del lenguaje zapatista, simplificando profundamente su sentido. Así, bautizar un mitin con el nombre de "asamblea informativa", por ejemplo, puede resultar extraño, e incluso cómico si se mira desde la óptica de aquellos movimientos sociales que se rigen más o menos de forma asamblearia. Más sorprendente resulta, si vamos a la raíz de las palabras, la manera en que se bautizó una de las últimas congregaciones en el Zócalo de la capital. Sabiendo lo que iba a ser y, finalmente, viendo lo que fue, a ciertos sectores les huele a broma -respecto a los valores democráticos y de participación ciudadana- que a la jornada de movilización social del sábado 16 de septiembre se la llamara Convención Nacional Democrática (CND), a imitación de la iniciativa zapatista de 1994, en que el EZLN convocó a la sociedad civil para encontrarse, conocerse, construir alianzas, y en la que se proponía un verdadero trabajo de base, de elaboración de propuestas por parte de la sociedad civil y un modo democrático en la toma de decisiones.(1)

En cambio, como era previsible, la CND convocada para este 16 de septiembre fue una convención en la que faltaron las mesas de debate, en la que prácticamente no se tuvieron en cuenta las propuestas ciudadanas, surgidas de iniciativas honrosas como la Convención Democrática Universitaria, que trataban de tomarse en serio el camino hacia la CND. Fue una convención en la que faltó cualquier atisbo de reflexión común, cualquier proceso serio de toma de decisiones, de elaboración de propuestas. Así, de las menos de tres horas que duró este evento, que contó con cientos de miles, quizás un millón de asistentes -llamados "delegados"-, se dedicaron tan solo dos minutos a leer las resoluciones de algunas mesas de trabajo, y en cambio se destinó casi una hora a la lectura de diversas "ponencias", más otra media hora a votar -a mano alzada en un Zócalo a reventar junto con sus calles aledañas- una serie de puntos propuestos por los organizadores del evento. La mayoría de puntos fueron aprobados unánimemente por la multitud de "delegados" allí congregados, pero no se hizo esperar la puesta en evidencia del circo democrático que representa esta CND cuando, por ejemplo, hubo alguna votación reñida y no se detuvo el guión prefijado para afirmar "ha ganado por mayoría la opción-".(2)

Observamos, por supuesto, muchas señales positivas en estas movilizaciones, señales que pensamos que van a fortalecer la salud democrática de este país. Lo último que pretenden estas críticas es desmerecer el extendido movimiento contra el fraude, así como a los millones de mexicanos que, como nosotros, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por defender sus derechos y exigir el respeto al voto. Pero, antes de pasar a analizar estos otros aspectos, echemos un vistazo al equipo de colaboradores de López Obrador.

Las malas compañías. ¿Refundar la República?

Nos resulta altamente preocupante la composición del grupo de dirigentes de este movimiento. Más allá de las buenas palabras y la habilidad política que pueda tener Andrés Manuel López Obrador, salta a la vista el perfil de sus colaboradores. Sin pretender mostrar una biografía de cada uno de ellos, se pueden destacar a modo de muestra algunas "joyas" dentro de las tres comisiones de la CND, "recién aprobadas en asamblea soberana" (comisión política, de resistencia civil y para la organización del plebiscito y el constituyente), comisiones que han de guiar -eso dicen- al movimiento social hacia la construcción de una nueva República.

Entre estos líderes que han de refundar la Nación, figuran numerosos ex diputados, ex senadores y hasta ex gobernadores priístas, como Socorro Díaz y Layda Sansores (quien más tarde se unió a la campaña de Vicente Fox en el año 2000). Otros, además de haber ocupado estos cargos, han participado en los Gobiernos de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, como Juan Ramiro Robledo, Enrique González Pedrero y Arturo Núñez. Estos dos últimos, por su parte, fueron los principales operadores del fraude electoral de 1988, en el que Salinas fue impuesto vencedor ante Cuauhtémoc Cárdenas, fundador precisamente del PRD. Enrique González, quien quizás lucha por llevarse la palma en esta muestra de "joyas", fue también jefe de campaña de Salinas.(3) El viejo priísmo, algunos restos del naufragado partido de estado, resucitan entorno al ex candidato presidencial perredista.

También hay varios casos de escándalo y corrupción entre aquellos que pretenden dirigir el movimiento por "la salvación de México". Por ejemplo, Julio Scherer Ibarra, director del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), parece ser que inventó exportaciones simuladas para recibir fondos y garantías gubernamentales. Por su parte, Ricardo Monreal, ex gobernador del Estado de Zacatecas por el PRD, entre otros cargos, retuvo durante dos años dinero público de su administración, obsequiándose por lo visto los intereses bancarios (unos 480 millones de pesos).(4) Carlos Imaz fue condenado y posteriormente rescatado por las autoridades del DF (quienes consiguieron su absolución) por uso ilícito de fondos públicos -recordemos los vídeos que escandalizaron al país-.

Este es el perfil de los colaboradores de AMLO,(5) sin olvidar que los mismos que hoy claman por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, son aquellos que votaron a favor de la Ley Indígena del Presidente Fox, que desconocía estos acuerdos.(6) Ante esta larga lista de dirigentes con pasados incómodos y sospechosos, las esperanzas de que este movimiento social -que tiene toda la legitimidad por responder a un burdo fraude- nos conduzca a un verdadero cambio, pasan por el deslinde o por el desbordamiento de estos supuestos líderes, que integran las comisiones de la Convención Nacional Democrática. De hecho, numerosos "delegados" protestaron ante la presencia de ciertos personajes en estas comisiones, pero estaba claro que no había espacio para la construcción común del camino a seguir.

Es indudable que el país necesita un cambio. Y es igual de seguro que la impunidad electoral es el peor síntoma para la salud de los derechos de los ciudadanos, para la mejora de las condiciones laborales y el respeto a los Derechos Humanos. Pero, ¿es este el camino para, según López Obrador, luchar contra la corrupción, las redes de privilegios? E incluso, viendo la credibilidad y transparencia del equipo que ha escogido para acompañarle en la dirección de esta CND, ¿está él mismo legitimado para criticar el salinismo, como lo hace en sus discursos? ¿Qué credibilidad puede tener quien guardó silencio sobre la terrible represión en Atenco, uno de los casos de violencia e impunidad institucional más descarados de los últimos años, durante el debate presidencial del pasado mes de junio? Debemos buscar, pues, nuestros propios caminos para luchar por la democracia, más allá de liderazgos más que sospechosos.

Algunas señales positivas. El despertar de las conciencias.

Más allá del seguidismo a unos líderes que, como hemos visto, no son dignos de la confianza que se requiere, queremos destacar ciertos síntomas de buena salud en este movimiento. Síntomas que saltan a la vista y que, por tanto, no pensamos que sea necesario profundizar en ellos, pero sí resaltarlos.

Nos referimos a la participación de muchos ciudadanos que nunca antes habían formado parte de un movimiento político-social. Pensamos que es vital para este país el despertar de las conciencias que se viene produciendo de unos meses para acá. Y es que, cada vez más ciudadanos y ciudadanas mexicanas van descubriendo los sucios quehaceres del duopolio comunicativo, Televisa-TV Azteca, y sus vínculos con ciertos sectores del poder político, financiero y empresarial. La participación directa en un movimiento permite a los ciudadanos destapar fácilmente las mañas informativas de este duopolio, al comprobar qué tan dispar es la información que presentan los noticieros con la realidad que estos ciudadanos están viviendo, dejando así en evidencia la inercia manipulativa con que pretenden mantener secuestrada la conciencia nacional.

Otro aspecto que observamos con ilusión es la creciente alusión que, desde el movimiento contra el fraude, se hace a las grandes empresas transnacionales. Tradicionalmente, solo desde algunos sectores determinados se tenía puesta la vista sobre estas grandes corporaciones. Los "nuevos activistas", como podríamos llamar a quienes participan por primera vez en un movimiento social, ya se han cansado de la pérdida de soberanía que sufre la Nación. El descarado papel que han jugado estos gigantes económicos en la contienda electoral, financiando las campañas de ciertos partidos y financiando también campañas de miedo respecto a la candidatura de López Obrador, ha colmado la paciencia de la ciudadanía, que tan solo pretende vivir en paz y que se respeten sus derechos más obvios. Desde amplios sectores, se está empezando a señalar con fuerza a las transnacionales como cómplices del fraude electoral, y se han iniciado algunos boicots contra determinadas empresas. Desde CIEPAC impulsamos iniciativas como estas, así como hacemos seguimiento y denuncia del poder e influencia de estas empresas, uno de los elementos comunes más destacados del neoliberalismo y de los planes de libre comercio (PPP, ALCA, etc.).(7)

En un país en que los grandes medios de comunicación marcan la línea a seguir a las autoridades políticas, que a su vez están estrechamente vinculadas a los intereses de las grandes empresas transnacionales, la necesidad de señalar y denunciar a estos actores es apremiante. Toda iniciativa política que quiera limpiar a fondo este país, devolviendo a su gente las riendas de su destino, deberá luchar contra estos gigantes económicos y financieros. Es una lucha sin cuartel contra un enemigo que está devastando los recursos naturales en toda América Latina, que destruye los logros sociales y laborales incluso en las sociedades más ricas, y que mantiene en la miseria y subyugados a una dramática existencia a millones y millones de ciudadanos en todo el mundo. No esperemos, pues, que este movimiento vaya a refundar la Nación tan fácilmente, como pregonan sus dirigentes, pero recibamos con esperanza estas señales que nos llegan de una sociedad que quiere sanear su democracia.

El conflicto: la lucha contra el fraude y La Otra Campaña. ¿Incompatibilidades?

Por otra parte, es bien conocida la postura de los zapatistas y de La Otra Campaña respecto a los partidos políticos y, particularmente, hacia Andrés Manuel López Obrador. Se ha escrito mucho al respecto, y se ha caído en muchos tópicos. Cualquier crítica hacia López Obrador ha sido automáticamente descalificada. A su vez, los ataques más duros hacia los zapatistas han llegado, precisamente, desde los seguidores de AMLO, quienes los han acusado de hacerle el juego a la derecha. Cabe recordar la posición del EZLN ante el intento de desafuero, en que denunció enérgicamente el golpe de estado parlamentario que supondría impedir al candidato del PRD participar en la contienda electoral. Llamó a movilizarse contra el desafuero, e incluso anunció que participaría en las protestas, reafirmando sus críticas al entonces precandidato.(8) Los zapatistas advirtieron el grave mensaje que, de confirmarse la exclusión de AMLO de la contienda electoral, se estaría enviando a los mexicanos: se cerraban todos los caminos posibles para acceder al poder por la vía pacífica. Lo denunciaron firmemente, de la misma manera en que han denunciado las trampas que se produjeron antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 2 de julio.(9)

Ya desde el inicio de La Otra Campaña, mientras se daban las reuniones preparatorias de la VI Declaración de la Selva Lacandona, en agosto y septiembre de 2005, se lanzaron furiosos ataques contra los zapatistas, y en especial contra su vocero y jefe militar, el Subcomandante Insurgente Marcos. Se les acusaba de una supuesta complicidad con la derecha, al criticar abiertamente a AMLO y recordar las traiciones que sufrieron de parte del partido del sol azteca.(10) Las críticas de los zapatistas salpicaban duramente a los tres grandes partidos,(11) y a pesar de todo, se les llegó a acusar de alianzas con el PRI y el PAN. Cabe señalar que las críticas que lanzaron al PRD fueron más numerosas, pues está claro que tanto el PRI como el PAN no necesitan de grandes críticas. El lenguaje fascista y retrógrado de estos partidos, así como su sucio pasado –conocido por todos - y su nefasta experiencia como partidos de Gobierno, hace que no precisen de ingeniosas críticas. En cambio, era necesario marcar el cambio de posición del EZLN frente al PRD, antiguo aliado, señalando las traiciones y motivos que provocaban esta nueva postura.(12)

Por su parte, La Otra Campaña se deslindó del proceso electoral, precisamente, para desmarcarse de unos y otros, y mostrar claramente que su lucha sigue por otro camino. No se llamó a la abstención (aunque diversos grupos adherentes sí lo hicieron, al respetarse la autonomía de todos los integrantes de la otra), pero se hacía un llamado a luchar desde fuera del sistema, sin caer en las trampas o las limosnas que pudieran ofrecer unos u otros. No obstante, se han producido algunas tensiones en este sentido, llegándose a dar muestras de intransigencia por parte de algunos adherentes. Ante el fraude electoral, hubo quienes sintieron que había que luchar por el respeto al voto (incluso desde sectores abiertamente abstencionistas), sin hacerle el juego a Andrés Manuel López Obrador, y siguiendo fiel a La Otra Campaña.

Y, si bien es cierto que ha habido oportunistas que iniciaron el recorrido de La Otra Campaña, para después subirse al barco de AMLO, también es cierto que muchos activistas se han mantenido muy críticos con Obrador, pero apoyando el movimiento contra el fraude, creyendo sinceramente que este movimiento se podía desbordar. Tanto la postura de mantenerse al margen de este movimiento -ante la creencia de que solo beneficiaba a una cúpula de políticos con oscuro pasado-, como la de apoyarlo a la espera de que acabe rebasando a estos falsos dirigentes, son válidas y legítimas, pero queremos señalar que ambas posturas se han mostrado, demasiado a menudo, encontradas y contrapuestas.

Desde algunos sectores de La Otra Campaña de la Ciudad de México, se ha criticado con dureza a quienes se han integrado a la lucha contra el fraude, no ayudando en mucho a la propia dinámica de construir alianzas y difundir la intención de construir "otra cosa" desde abajo y a la izquierda. El propio Subcomandante Insurgente Marcos criticó, en su discurso en San Salvador Atenco del 15 de septiembre, a quienes han estado manipulando desde el interior de La Otra, para después salirse e integrarse al movimiento contra el fraude. En este sentido, no hay que olvidar que muchos activistas simpatizan con ambos movimientos, con razones para creer en ellos, sin incongruencias, y que estos activistas han de ser respetados. De la misma manera en que, ante el previsible descontento que pueda darse entre los sectores críticos con Obrador, ante el camino que vaya a seguir la Convención Nacional Democrática, muchos de los "nuevos activistas" pueden encontrar su espacio en La Otra Campaña, y no será fácil que se acerquen a esta si la posición que reciben de ella es excluyente y cerrada al diálogo.

La hora de construir, juntos, rumbo al destino que queremos.

Debemos ser conscientes que el país se encuentra en un momento histórico. La profunda decepción con que termina el "Gobierno del Cambio" de Vicente Fox es caldo de cultivo para muchas protestas. La represión está siendo contestada en numerosos lugares, como en Michoacán, Estado gobernado por el PRD, donde los mineros de Lázaro Cárdenas han librado una larga lucha regada con sangre. La Otra Campaña está contestando la oleada de represión gubernamental con acciones pacíficas y continuando su camino organizativo, incluso en aquellos Estados por los que aún no ha pasado el Delegado Zero, y ya ha logrado algunas victorias, como La Otra Jovel, en San Cristóbal de las Casas, con la liberación, bajo fianza, de dos detenidos políticos que iban a correr la misma suerte de ilegalidad en el proceso judicial que tantos presos en todo el país. En Oaxaca, el movimiento popular y magisterial mantiene firme su pulso con el Gobierno Federal por la destitución del gobernador Ulises Ruiz. Y la lista sigue...

Es hora de construir "otra cosa", cada cual según su modo. Aquello que debe unirnos en tan diversos caminos es la honestidad y, como dijo el Delegado Zero en el Caracol de La Garrucha en septiembre del año pasado, la lealtad entre compañeros. Los errores podrán ser corregidos, y los tropiezos nos indicaran por donde debemos continuar; siempre y cuando no permitamos que, desde arriba, nos marquen el camino y, mucho menos, nos conviertan en enemigos. Es hora, quizás, de construir la Historia. Debemos estar a la altura de los ciudadanos libres que somos, y también de aquellos que pagarán por nuestras disputas internas. El futuro pasa rápido y pasarán muchos años hasta que se nos presente una oportunidad como esta a nivel nacional. Seamos, pues, consecuentes con nuestro destino. www.ecoportal.net

Notas:

(1)Comunicado del EZLN convocando a la Convención Nacional Democrática en junio de 1994: www.ezln.org/documentos/1994/19940610.es.htm
(2)En la misma línea se pronunció el célebre y por todos respetado Adolfo Gilly poco antes de la celebración de la CND www.jornada.unam.mx/2006/09/15/016a1pol.php
(3)Un buen artículo sobre los métodos y ambientes priístas que rodean a AMLO, del prestigioso diario oaxaqueño NOTICIAS en www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=6&id_art=38196
(4)Léase al respecto: www.eluniversal.com.mx/notas/318268.html
(5)Además, respecto a la Coalición Por el Bien de Todos, liderada por AMLO, nos parece interesante recordar algunos datos. En los hechos de Atenco y Texcoco, concretamente en este último municipio, la Presidencia Municipal, en manos del PRD precisamente, faltó a su palabra dada al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, impidiéndoles realizar su trabajo en la venta de flores y llevando a cabo, junto a las fuerzas del Estado de México, una brutal y desproporcionada represión, que fue la antesala de los sucesos del 4 de mayo en Atenco. Así mismo, y por poner un último y gráfico ejemplo de los pasados turbios de los amigos de AMLO, el candidato a Gobernador del Estado de Chiapas de la Coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines, quien se proclamó vencedor en las elecciones estatales del pasado 20 de agosto, fue Presidente Municipal de Tuxtla por el PRI hasta comienzos de este mismo año, dejando sin acabar su mandato para promoverse a Gobernador. Un raro cambio de opinión, aunque ya no tan raro en las filas perredistas.
(6)Durante varios meses, la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación), integrada por representantes de todos los partidos políticos, mantuvo una mesa de diálogo con la Comandancia General del EZLN en materia de Derechos de los Pueblos Indios. Los acuerdos a los que se llegaron en esta primera mesa, firmados el 16 de febrero de 1996 por los zapatistas y por los representantes gubernamentales, se recogen en la llamada Iniciativa de Ley COCOPA, que debía integrarse a la Constitución Mexicana. La negativa del Gobierno de Fox, con la complicidad de los grandes partidos políticos, a respetar estos acuerdos -aprobando en su lugar la Ley Indígena en el 2001-, llevaron al EZLN a aplicarlos unilateralmente en su territorio, con el nacimiento de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, en agosto de 2003.
(7)Para más información en esta misma página, puede leer sobre el boicot a la Coca-Cola y diversos materiales sobre el Plan Puebla Panamá, el ALCA y otras iniciativas neoliberales.
(8)Véase la información del EZLN sobre el desafuero contra López Obrador:
www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=7&id_art=28266
(9)Véase la tercera parte del reciente comunicado del EZLN, en que expone claramente su visión del fraude y de la victoria de AMLO en las elecciones: enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/463/
(10)Véase nuestro boletín sobre los mitos de La Otra Campaña: www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=504
(11)Véase el comunicado del EZLN "La (imposible) ¿Geometría? del Poder en México": www.ezln.org/documentos/2005/geometria0506xx.es.htm
(12)1éase la carta del Subcomandante Marcos en que explica por qué critica al PRD. Entre otras, recuerda la agresión sufrida por parte de paramilitares afiliados al PRD, quienes atacaron con armas de fuego a zapatistas desarmados en Zinacantán. Estos mismos personajes hoy apoyan estrechamente a AMLO en Chiapas. Marcos también recuerda la traición con la firma de la Ley Indígena, así como otros motivos que explican el cambio de postura del EZLN ante el PRD. www.jornada.unam.mx/2005/08/10/012n1pol.php

Ciepac- San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mexico
http://www.laneta.apc.org/ciepac/

viernes, 1 de agosto de 2008

Balas Perdidas (versión AMH) presenta: "Con perdón de Monterroso..."

La siguiente discusión tuvo lugar en el staff de la Antigua y Mística Hermandad de los No-Sendero del Mesías cuando uno de sus miembros con trastornos del sueño despertó abruptamente luego de una noche de indigestión por haber visitado recientemente el Sendero del Mesías y haber leído este monterrosiano post (con perdón de Monterroso...).


Daimon: Jaramillo, tuve un sueño horrible.

Jaramillo: Déjame adivinar: eras Vicente Fox y el vocero de la presidencia te decía "burro" en tu cara.

Daimon: ¿Vicente Fox?... Bueno, no importa. Lo que soñé fue que los renerregos hacían su consultita pitera y resultaba ser una vacilada. (Jaramillo le da un pellizcón en el brazo) ¡Qué te pasa, pendejo chairo hijo de tu puta madre!

Jaramillo: ¡Éjele! ¿Te sientes bien, Daimon? ¿Dónde quedaron todas esas horas de lectura del Manual de Carreño versión Pancho Cachondo? Te pellizqué porque pensé que seguías dormido. La consulta YA se realizó, y votaron casi dos millones en 10 de 32 estados. Pero ok, ¿qué pasaba en tu "sueño" que hacía que la consulta fuera un fracaso?

Daimon: Pues mira... los propios delegados perredistas declaraban que había sido un fracaso.

Jaramillo: Ya... y se llamaban Chuchos y se apellidaban Ortega y los leías en La Crónica, ¿verdad?

Daimon: ¿Cómo demonios lo sabes? ¿Te metiste a trabajar en el Cisen? Bueno, ya le hablaré a Manlio Fabio de ti... El caso es que también había pseudolíderes acarreando descaradamente a los renerregos para que votaran.

Jaramillo: Órale, ¿y eran del SNTE o de la CNOP?

Daimon: Bueno, eso me lo platicaron en el sueño, porque yo desde luego nunca me paré en alguna de las casillas.

Jaramillo: Claro, eso explica cómo te diste cuenta de todas esas irregularidades...

Daimon: Ajá... No, y espérate, también había chairitos llevados a votar más de una vez.

Jaramillo: Y un video donde alguien votaba 35 veces y casi no se notaba que veía todo el tiempo a la cámara, de modo que no era un montaje que lo único que mostraba era a una persona actuando deshonesta y estúpidamente, y sus 35 votos inválidos contra un millón y medio válidos...

Daimon: Jaramillo, ya, neta, me estás asustando... Pero eso no era todo: también salía Camacho acusando al gobierno de haber inhibido la consulta... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA (Jaramillo lo pellizca de nuevo). ¡Con un demonio, pinche pejefan puto, por qué me vuelves a pellizcar! ¡Violento! ¡Enemigo de las instituciones!

Jaramillo: Es que ya me estabas asustando tú también, de repente medio te empecé a ver cara de trasero y pensé que estabas poseído otra vez por el espíritu de Germán Martínez. Pero volviendo a tu sueño, ¿Camacho decía eso? ¿Y sin tener cientos de declaraciones de panistas y opinadores oficiales de que la consulta era ilegal, anticonstitucional, violadora de los derechos humanos, casi casi peor que el holocausto judío?

Daimon: Sí, ¿tú crees? Pero ahí no se acababa: había "funcionarios de casilla" luciendo su gorra y su playera con el NO grandote, declarando a El Universal que estaban a favor de la reforma.

Jaramillo: Uy, qué horrible, de seguro habrán votado por el "sí"... ¿Cuántas personas eran?

Daimon: Ni idea, ¿pero eso qué? Ya sabes que una elección no debe tener ni un sólo incidente para que sea considerada como válida.

Jaramillo: ¿O sea que estás contradiciendo al TEPJF, cuando validó la elección de 2006 con las numerosas irregularidades que el propio tribunal admitió?

Daimon (con cara de fastidio): Como dije, perfecta y sin incidentes, como en Suiza... Si no, es una mera consultita pitera.

Jaramillo: No le digas así de feo a nuestra elección federal de 12 mil 920 millones. Déjalo en "eleccioncita pitera carisísima y de élite con mínimas regularidades".

Daimon (se impacienta): ¿Puedo seguir contando mi sueño? Gracias. Luego, había casillas DESIERTAS, donde los pobres funcionarios no se durmieron gracias a la cocota boicoteada que se tomaron.

Jaramillo: Claro, a las 6:00 am, ¿no? Lo que sí se me hace extraño es lo de la cocota... que yo sepa, los que hacían ese boicot eran los panistas (enlace patrocinado por Elba Esther en favor de la educación: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cocota).

Daimon: Sí Jaramillo, whatever con tu ñoñez. Y al final del día... 870 mil votos, de los cuales la mitad eran de fantasmas, votantes dúplex, o fueron rellenados por los adoctrinadísimos "funcionarios" de casilla... :D

Jaramillo: Uy, no me digas, ¿te cae? No de confiables como las elecciones que han organizado gobiernos panistas y priístas, ¿verdad? Pero me perdí en lo de "adoctrinadísimos funcionarios" de casilla. ¿Querías o no querías que indujeran el voto esos funcionarios?

Daimon: No, wey, cero que ver, me estaba burlando de que los chairos creían que sus funcionarios eran sus amiguis, y resultó que no.

Jaramillo: Antes que nada, quita esa geta de emoticon estúpido que pusiste, por favor. Y el que los funcionarios de casilla no estuvieran adoctrinados e incluso tuvieran posiciones distintas a las del movimiento que defiende el petróleo... mmm... ¿en tu sueño invalidaba la consulta?

Daimon: ¡Sí, cañón! Y luego me asaltó una ES-TRE-ME-CE-DO-RA duda: Por qué hubieron sólo 870 mil votos, en un país de más de 105 millones de habitantes...?

Jaramillo: "Hubieron", porque son más de uno, ¿verdad? (Suspira)... Tienes razón, me estremezco nomás de pensar que recién nacidos y pubertos de secundaria llenos de acné de todo el país no votaron en un ejercicio que se dice democrático, y del que sólo das la cifra de votantes en el D.F.

Daimon: ¿Verdad? Lo que más me dio risa era que en internet (foros, blogs, etc.) la chairiza ciega y neciecita afirmaba, entre otras cosas, lo siguiente: 1) Que el pueblo no es tonto...

Jaramillo (se ríe): ¡Jajaja, ah qué la plebe! ¡Qué bueno que estamos por encima de ellos!

Daimon: ¡Chairo tenías que ser! ¡No interrumpas! También afirmaban que pemex representa la riqueza "del país" (sic), ultranecesaria para mantener "la paz social".

Jaramillo: Sí, seguro, del país... ¡Ahora resulta que el país son Mouriño, Cesar Nava, Elías Ayub y Romero Deschamps! ¡De veras que esa gente está de lo más desinformada! Aparte, qué diablos es "la paz social"? Nomás es un invento de los renerregos para que ni se "modernice y fortalezca a Pemex" para "explorar en aguas profundas", por lo que tenemos que "asociarnos" con quienes "poseen la tecnología" y los "conocimientos" que nosotros no, porque somos mexicanos y por tanto más burros que los gringos y europeos. ¡Puro concepto retórico y falaz es lo que inventan esos chairos!

Daimon: Si no me dejas hablar, te voy a hacer "(sic)" a ti también. Luego decían que el movimiento pretendidamente ciudadano que apoya a lopitos obrador, organizó "brigadas" para informar (o adoctrinar, es lo mismo) al pueblo respecto a la reforma, y que tuvieron gran respuesta, e interés, y que cubrieron casi casi todo el mundo.

Jaramillo: ¡Qué ilusos! Imaginaron que tenían 200 mil brigadistas que llenaban la plancha del zócalo, y que aunque informaron a muchos, hubo diversos motivos por los que la gente no acudió a votar. ¡Y también se imaginaron que no toda la gente que se abstuvo de votar lo hizo porque necesariamente está a favor de la privatización del enano!

Daimon: Jajaja, sí, ésa es la otra que te iba a decir: creían que hay un enooorme rechazo ciudadano a las reformas a la ley de energía del país.

Jaramillo: ¿Por qué creeran eso, si ninguna encuestadora -ni siquiera GEA-ISA- hizo estudios y obtuvo resultados parecidos a los de la consulta, de 70% en contra de las reformas que privatizan a Pemex?

Daimon: Ei, y que el Gran Debate Nacional fue ganado por la chairiza, y seguido con gran atención por parte del pueblo.

Jaramillo: Cierto, ¿cuál debate nacional? Yo no vi nada en la tele...

Daimon: ¡Ah! Y se me olvidaba: que el día de la consulta quedaría de manifiesto que el ejjpurio no gobierna, y que el pueblo lo iba a doblar.

Jaramillo: Jajaja, ¡qué bobos! ¡Como si se necesitara una consulta para que quede de manifiesto que el ejjpurio no gobierna, cuando ya ha habido más de 4 mil ejecutados en lo que va del año y el que lo está doblando es el narco! Y LUEGO...?!!!!

Daimon: Lo de siempre con la chairiza: NADA... nada de nada... Nuevamente masas de inocentes y temblorosos renerregos, usados como arietes por los grupos políticos, esperanzados con base en mentiras y tomadas de pelo, que se asolearon, enronquecieron gritando consignas rimadas, se malpasaron con una torta de quesopuerco y un boing de guayaba, y luego tuvieron que regresarse a ver el canal de las estrellas o galavisión, a sus tristes vidas, mientras que los pseudolíderes que los timaron acusan al gobierno de "haber inhibido la consulta ciudadana".

Jaramillo: ¿Masas? ¿Dónde quedó lo de "pitera"? ¡Me mareas, cabrón! Qué triste esa parte de tu sueño donde regresan a sus tristes vidas los renerregos, y qué horriblemente fueron timados por pseudolíderes que organizaron una consulta para que la ciudadanía pudiera opinar. Ya no hay moral. Lo bueno que la vida de la gente más pobre del país no es así de triste, sino como lo doble o lo triple. Y lo bueno que no es por culpa de un pseudogobierno que la tima con frases idiotas y mentirosas como "el presidente del empleo". ¡Por favor! Triste consultar democráticamente a los ciudadanos. Jocoso, en cambio, que el presidente chaparrito, pelón y de lentes congele el precio de las bolsitas de té y la catsup. Así de bueno es Calderón que hasta nos hace reír, y así de malos son esos pseudolíderes, que... ¡chale, ya me hicieron llorar! ¡Malditos!

Daimon (toma un sorbo de café que encontró preparado): Si ya acabaste con tu drama, te tengo noticias: 1) Ya pasó mi fase sonámbula de antes de despertar, y no sé ni qué chingados te acabo de decir. 2) Tuve la peor pesadilla del mundo: soñé que era uno de esos panistas que escriben a diario cantidad de pendejadas sobre política y que hacía una vulgar pseudo-parodia de "El dinosaurio" de Monterroso -al que nunca en mi vida había leído- relacionándola incomprensiblemente con la consulta energética y la caída estrepitosa de la iniciativa del pelele, y después olvidándola entre sandez y media que no hacía más que dar armas a los izquierdistas que se reían de mí. ¡Y tú me decías que me parecía a Germán Martínez!

Jaramillo (riendo para sus adentros): No te preocupes, sólo fue un sueño...


(Con cariño para nuestro admirado Patíbulo del Pop Mexicano. ¡Saluditos, esperamos verlo de regreso pronto!)